Una multa de US$501 millones que difícilmente será pagada.
Es lo que impuso este lunes una jueza de Estados Unidos a Corea del Norte por la muerte, el año pasado, del joven estadounidense Otto Warmbier.
Según la jueza, el estudiante universitario sufrió torturas en el hermético país asiático.
"Una familia estadounidense, los Warmbier, experimentaron de primera mano la brutalidad de Corea del Norte cuando el país capturó a su hijo para usarlo como peón en los juegos globales del estado totalitario y su enfrentamiento con Estados Unidos", escribió Beryl Howell, jueza principal del tribunal del Distrito de Columbia.
Según el tribunal, Pyongyang debe pagar los US$501 millones en concepto de daños por la tortura y la muerte de Otto Warmbier, quien falleció el 19 de junio de 2017 poco después de haber sido puesto en libertad de una cárcel norcoreana.
Demanda de los padres
Los padres de Warmbier demandaron a Corea del Norte en abril por la muerte de su hijo.
El joven de 22 años murió días después de regresar a Estados Unidos en coma. Un forense de Ohio, EE.UU., dijo que la causa de la muerte fue falta de oxígeno y flujo sanguíneo en el cerebro.
"Corea del Norte es responsable de la tortura, la toma como rehén y la muerte extrajudicial de Otto Warmbier, y de los daños a su madre y su padre, Cindy y Fred Warmbier", señaló la jueza Howell en su fallo.
Pyongyang por su parte estableció como causas de la muerte de Warmbier el botulismo y la ingesta de una pastilla de dormir, y negó las acusaciones de tortura.
En un comunicado, Fred y Cindy Warmbier dijeron que le habían prometido justicia a su hijo.
"Estamos agradecidos por que Estados Unidos tenga un sistema judicial justo y abierto para que el mundo pueda ver que el régimen de Kim [Jong-un] es legal y moralmente responsable de la muerte de Otto", declararon los padres del estudiante universitario.
"Nos sometimos a nosotros y nuestra familia en el calvario de una demanda y un juicio público porque le prometimos a Otto que no descansaríamos hasta que hubiera justicia para él", añadieron.
"La detallada opinión de la jueza Howell es un paso significativo en nuestro camino".
Pago poco probable
El fallo de Howell es lo que se conoce como "juicio por defecto", una decisión que se toma contra una parte que no comparece ante el tribunal. Los fallos por defecto que se adoptan contra acusados internacionales suelen ser difíciles de recolectar.
Los tribunales estadounidenses pueden compensar a los beneficiarios de estos fallos mediante el embargo de los fondos u otros bienes que la parte demandada tenga en el país, pero en este caso esa opción es improbable dado que las sanciones prohíben a Corea del Norte el acceso al sistema financiero de Estados Unidos.
Estudiante de la Universidad de Virginia, Warmbier fue detenido en Corea del Norte a principios de 2016 cuando visitaba el país como turista. El joven fue sentenciado a 15 años de trabajos forzados por intentar robar un cartel con un eslogan propagandístico en el hotel donde se alojaba.
Finalmente las autoridades norcoreanas lo pusieron en libertad "por razones humanitarias" y Warmbier regresó a EE.UU. el 13 de junio de 2017, ya gravemente enfermo. Murió seis días después.