Gobierno y oposición de Venezuela explorarán este miércoles en República Dominicana si hay posibilidades de reabrir una vía de diálogo.

El presidente de Dominicana, Danilo Medina, cursó una invitación a las partes, que mantienen un severo conflicto político, sobre todo desde abril, lo que propició cuatro meses de protestas que dejaron más de 120 muertos.

"Convencidos de la urgente necesidad de propiciar un proceso de concertación con el objetivo de lograr la estabilidad y la paz de Venezuela. Convencidos de que existe una oportunidad para un proceso de encuentro, reconocimiento mutuo y reconciliación. Invitamos formalmente a gobierno y oposición a transitar un proceso de negociación y acuerdo político", expresó la Cancillería de Dominicana.

El comunicado está firmado por el ministro de Relaciones Exteriores dominicano, Miguel Vargas, y por el expresidente del gobierno de España José Luis Rodríguez Zapatero.

La oposición venezolana aseguró que atenderá la petición del presidente Medina y acudirá "para explorar, con facilitación internacional, las condiciones de la oposición para una negociación seria con el gobierno".

Y matizó: "La invitación del Presidente Danilo Medina NO representa el inicio de un diálogo formal con el Gobierno. El tiempo de gestos simbólicos se ha terminado", expresó en un comunicado la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), la coalición de partidos que representa a la oposición mayoritaria.

"Para entrar en una negociación seria, exigimos acciones inmediatas que demuestren verdadera disposición a resolver los problemas nacionales y no para ganar tiempo", agregó la MUD.

Fracaso previo

El año pasado fracasó un proceso de negociación con la mediación del Vaticano en el que la oposición se sintió engañada por el supuesto incumplimiento de los acuerdos por parte del gobierno.

Los opositores desconfían de Rodríguez Zapatero como mediador. El español lleva años promoviendo el entendimiento entre ambas partes. Sin éxito por el momento.

La oposición reclamó este martes de nuevo respeto al voto y que se fije fecha para unas elecciones presidenciales, respeto a los poderes del Estado, atender a la "emergencia económica y social" que hay en el país y liberar a "presos políticos".

El gobierno, por su parte, niega que haya presos políticos ni una crisis humanitaria, pese a los problemas económicos que sufre un país con alta inflación y desabastecimiento de alimentos, medicinas y otros productos básicos.

"Nuevo impulso"

El presidente, Nicolás Maduro, celebró este martes el nuevo intento y dijo que enviará como emisario a su mano derecha en estos asuntos, Jorge Rodríguez.

"He sido promotor de este diálogo y acepto esta nueva jornada de diálogo", dijo Maduro en televisión.

"Me parece importante que se continúe y que se retome con nuevo impulso. Creo que sólo el diálogo es el camino para abordar diferencias, para ayudar a que Venezuela tome el camino de la recuperación económica con mayor velocidad", afirmó el presidente.

Países como Francia y también el secretario general de Naciones Unidas, el portugués Antonio Guterres, expresaron su "pleno apoyo" a la iniciativa del gobierno de República Dominicana.

Publicidad