Tesco, la mayor cadena de supermercados de Reino Unido, impuso límites en la compra de ciertos productos incluyendo huevos, arroz, jabón y papel sanitario.

Con esta decisión busca asegurar el acceso a estos productos, según informó en un correo dirigido a sus clientes.

Los consumidores podrán adquirir hasta tres unidades de cada uno de los artículos racionados.

La inusual medida se produce mientras hay unos 3.000 camiones de carga varados en Kent, el condado que sirve de enlace con la Europa continental, tras la imposición de restricciones en los viajes y en el transporte de carga entre Reino Unido y Francia.

El domingo, el gobierno del presidente francés Emmanuel Macron cerró las fronteras con Reino Unido debido al temor por la aparición en ese país de una mutación del coronavirus.

El gobierno francés anunció que dejará entrar a los camiones provenientes de Reino Unido a partir de este miércoles por la mañana, haciendo que los camioneros se sometan a la prueba del coronavirus antes de poder cruzar la frontera.

Límites en el inventario

Tesco aseguró que tiene "buenos niveles de inventario" por lo que los clientes deberían "comprar como suelen hacerlo normalmente".

Sin embargo, tanto esa cadena como su rival Sainsbury's advirtieron el lunes que si no se encuentra la forma de que la carga vuelva a moverse podría haber escasez de algunos productos frescos.

En invierno, gran parte de las frutas y verduras frescas que se consumen en Reino Unido -incluidos los tomates y las coles- provienen de Europa continental.

Tesco anticipó que productos como las lechugas y los cítricos podrían verse afectados.

Sainsbury's, otra importanmte cadena de supermercados británica, le dijo a la BBC que actualmente no tenía ningún límite de producto establecido y dijo que tenía "buena disponibilidad".

"Eliminar las restricciones de viaje"

Andrew Opie, director de alimentación y sostenibilidad del British Retail Consortium -una asociación de comerciantes de Reino Unido-, señaló que los minoristas se han abastecido de productos antes de Navidad, lo que debería evitar problemas inmediatos.

Sin embargo, dijo que si se van a requerir pruebas para reabrir las fronteras "debemos asegurarnos de que sea rápido para evitar agregar fallas en la cadena de suministro.

"Hemos enfatizado al gobierno que no hay alternativa a la reapertura de los puertos del canal, dado que es una ruta clave de suministro de productos frescos en esta época del año", señaló.

El Canal de la Mancha es una ruta comercial vital, con unos 10.000 camiones que viajan a diario entre Dover (Reino Unido) y Calais (Francia) en Navidad.

El secretario de Transporte de Reino Unido, Grant Shapps, anunció que aunque algunos traslados podrán reanudarse, a los conductores de camiones de carga se les advierte que aún no deben viajar a Kent, tras varios días de interrupción del tránsito.

Publicidad