Un incendio destruyó el mayor campamento de refugiados en Grecia, una instalación en la isla de Lesbos donde miles de migrantes vivían en condiciones de hacinamiento.

Unos 25 bomberos con 10 camiones autobomba combatieron las llamas mientras los migrantes eran evacuados del sitio. Algunos sufrieron lesiones por inhalación de humo.

Según los informes, los migrantes protestaban contra las restricciones impuestas por el coronavirus y pudieron haber empezado el incendio, aunque esa versión no está confirmada.

Moria albergaba casi 13.000 personas, más de cuatro veces su capacidad oficial.

El gobernador encargado de Lesbos, Aris Hatzikomninos, fue citado en la radio local diciendo que el campamento había quedado "completamente destruido".

El primer ministro de Grecia, Kyriakos Mitsotakis, convocó una reunión de emergencia en la mañana de este miércoles.

¿Qué sucedió en Moria?

Un lugareño le dijo a la BBC que las llamas alcanzaron la mayor parte del campamento.

"Ahora, con la primera luz del día, puedo ver que hay un par de carpas que sobrevivieron, están bien, pero el resto del campamento, por lo que puedo ver a la distancia, está quemado", expresó Thanasis Voulgarakis.


El campamento fue puesto en cuarentena la semana pasada después de que un migrante diera positivo en una prueba de coronavirus. Actualmente hay 35 casos confirmados.

La agencia noticiosa griega ANA reportó que el incendio empezó después de que algunos de los 35 se rehusaron a ser aislados con sus familias, pero el hecho no está confirmado.

Marco Sandrone, el coordinador del proyecto de Lesbos de Médicos Sin Fronteras (MSF), le dijo al Servicio Mundial de la BBC que es difícil saber qué fue lo que causó las llamas.

"Es una bomba de tiempo que finalmente explotó", afirmó, añadiendo que habían mantenido a las personas en "condiciones inhumanas" en el lugar durante años.

Un portavoz del gobierno le dijo al canal ERT de la televisión estatal que se está investigando la posibilidad de que fuera un incendio provocado y que se declararía el estado de emergencia en toda la isla.

La policía bloqueó el paso a los migrantes que huían del incendio, evitando que se dirigieran a la aldea portuaria de Mytilene.

Se informa que algunos de los refugiados se vieron forzados a dormir a la intemperie.

"Es una situación muy difícil, porque entre los que salieron hay personas que dieron positivo [por coronavirus]", dijo el alcalde de la aldea a la radio local.


El grupo de apoyo para los refugiados Stand by Me Lesvos dijo haber escuchado de episodioes en los que lugareños habrían atacando a los migrantes y evirtadO su paso por una aldea aledaña.

"El desastre en Moria es total", declaró el secretario del Ministerio de Migraciones, Manos Logothetis, a la agencia ANA, y anunció que se dirigía hacia el lugar.

¿Cómo es el campamento de Moria?

El campamento de refugiados de Moria se encuentra al noreste de Mytilene, la capital de Lesbos.

Fue construido para albergar 2.000 personas, pero pronto quedó pequeño ante la constante oleada de migrantes.

También se erigió otro campo, el de Kara Tepe, para acoger a aquellos que no cabían en Moria, pero fue insuficiente.

Según InfoMigrants -una web de información sobre migración y refugiados- aproximadamente 70% de los habitantes del campamento son de Afganistán, pero había migrantes de más de 70 países viviendo allí.

Grupos defensores de los derechos humanos han criticado repetidamente las terribles condiciones del sitio.

En abril, Human Rights Watch afirmó que las autoridades griegas no habían hecho lo suficiente para lidiar con el "grave hacinamiento" del lugar, advirtiendo que no estaban preparados para un brote de coronavirus.

Publicidad