Las Fuerzas de Movilización Popular (FMP), una milicia iraquí apoyada por Teherán, denunciaron que un ataque de Estados Unidos acabó en la madrugada de este viernes con la vida del general iraní Qasem Soleimani.

La televisión estatal iraquí reportó que Soleimani murió en un bombardeo ocurrido cerca del aeropuerto de Bagdad.

Soleimani, líder del grupo élite Quds de la Guardia Revolucionaria Iraní, es considerado como un hombre de confianza del líder supremo de ese país, el ayatolá Alí Jamenei.

Portavoces de las FMP dijeron a la agencia Reuters que en el ataque también acabó con la vida del líder de esa organización, el comandante iraquí Abu Mahdi al Muhandis.

En su cuenta oficial de Twitter, esta milicia chiita acusó a Estados Unidos de haber atacado el vehículo en el que ambos se desplazaban por una carretera cercana al aeropuerto internacional de Bagdad.

Funcionarios estadounidenses confirmaron a los medios que habían ejecutado algunos ataques en contra de objetivos vinculados con Irán pero no ofrecieron más detalles.

Pese a los reportes de la prensa iraquí y a la denuncia de las FMP, en un primer momento no se produjo una confirmación oficial sobre la muerte de Soleimani.

Publicidad