El periódico Norte de Ciudad Juárez, México, donde trabajaba la periodista Miroslava Breach, asesinada el 23 de marzo, anunció este domingo que esa sería su última edición impresa.
"Las adversas condiciones en que se desarrolla el ejercicio del periodismo actualmente (...) las agresiones mortales, así como la impunidad contra los periodistas" son las principales causas que motivaron la decisión, según el matutino.
"No existen las garantías ni la libertad para ejercer periodismo crítico", aseguró el periódico a través de un editorial.
También denunciaron "el irresponsable incumplimiento de las administraciones públicas", que se negaron a pagar sus deudas con el periódico, según denunció su editorial.
Periodista asesinada
Miroslava Breach fue una de las tres periodistas asesinados en México durante marzo.
Breach había informado ampliamente sobre los presuntos vínculos entre el crimen organizado y los políticos en el estado de Chihuahua tanto para Norte de Ciudad Juárez como para La Jornada, un periódico nacional con sede en Ciudad de México.
Recibió ocho disparos en su automóvil, fuera de su casa en la capital del estado, Chihuahua.
Uno de sus hijos estaba en el vehículo, pero no resultó herido.
Desde el comienzo del mandato del presidente Enrique Peña Nieto en diciembre de 2012, 106 periodistas han sido asesinados en el país, según datos de la organización Artículo 19.
El mes pasado, el gobernador del estado de Chihuahua dijo que su gobierno no tenía los medios para hacer frente al crimen organizado y solicitó recursos federales para ayudar a la policía local a luchar contra los cárteles de droga.