Pablo Salazar quería hacer una fotografía de un zapato colgando de un cable de alta tensión en la Ciudad de México cuando descubrió que adentro había un pájaro anidando.

Desde ese día, hace unos 8 años, ha dedicado una buena parte de su trabajo como fotoperiodista a documentar las condiciones en las que viven las aves en la capital de México.

"Me ha sorprendido mucho cómo las aves de esta gran ciudad han ido adaptándose a un entorno cada vez más hostil para ellas", le dice a BBC Mundo.

Salazar reconoce que no es un experto en aves, pero que a lo largo de estos años ha aprendido mucho de su comportamiento.

Los principales problemas que ha visto en su entorno son: el ruido, la contaminación, la falta de agua limpia y el cambio de su hábitat.

"Una vez vi como un ave de desplomó en el aire por un bocinazo de un camión".

Salazar dice que el problema del ruido es muy grande, ya que las afecta en su comunicación con las otras aves y en su sentido de orientación.

A lo largo de estos años, ha notado como la población de los 10 tipos de aves más comunes en la Ciudad de México ha ido disminuyendo de forma acelerada.

Un hábitat que ya no les corresponde

"Una de las cosas que más me ha sorprendido es cómo las aves han cambiado la construcción de sus nidos. Cada vez es más difícil para ellas encontrar materiales naturales. He visto cómo algunas ahora usan plástico, corcholatas o cables".

Una de sus imágenes muestra un nido hecho con cabello humano con un huevo en estado de putrefacción. "Lo encontré en una zona donde hay muchas peluquerías", cuenta.

Para Salazar, parte de la intención de documentar la situación de las aves es a la vez concienciar a los habitantes de la Ciudad de México de las condiciones en las que viven también ellos.

"La gente también sufre los mismos problemas que las aves. Somos parte de este ecosistema".

Salazar intenta retratar la resiliencia de las aves en la Ciudad de México, de cómo sobreviven pese a todos los problemas que enfrentan.

"Pero, a la vez, es también un llamado a vivir de una forma más sustentable. De eso depende la sobrevivencia no solo de las aves, sino de todos los que habitamos esta gran metrópoli".

Publicidad