Un tsunami con olas de hasta 3 metros golpeó este viernes la costa oeste de la isla indonesia de Célebes luego de que un terremoto de magnitud 7,5 registrado en la zona.
Imágenes publicadas en redes sociales mostraron el avance del mar sobre las calles cercanas a la costa de lo que se presume es la ciudad de Palu, una de las localidades más afectadas.
En uno de los videos se aprecia la llegada de una marejada mientras algunas personas gritan. Además, se puede ver una mezquita y otros edificios dañados.
https://www.youtube.com/watch?time_continue=89&v=Jm4jA9CYJZI
Dwikorita Karnawati, jefe de la agencia de meteorología y geofísica de Indonesia, dijo que la marejada ya había retrocedido.
"La situación es caótica, la gente corre en las calles y edificios se derrumbaron. Hay un barco arrastrado a tierra", agregó.
El fenómeno siguió a un terremoto de magnitud 7,5 con epicentro a 78 km al norte de Palu la mañana de este viernes, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGC, por sus siglas en inglés).
Entre las 14:00 y las 21:00 horas, el USGC registró 20 sismos en esa misma región de Indonesia con magnitudes entre 4,7 y 5,8, además del terremoto de 7,5.
En un primer reporte, las autoridades reportaron al menos cinco muertos, pero no está claro si fueron como resultado del tsunami o del terremoto.
El terremoto y las réplicas también causaron severos daños en edificios de Donggala, en la provincia de Célebes Central.
También la localidad de Tobbalak, en la provincia de Célebes Occidental, resultó afectada.
En agosto, una serie de terremotos golpeó la isla de Lombok, también en Indonesia, la cual dejó cientos de muertos.
El más fatal ocurrió el 5 de agosto, el cual mató a más de 460 personas.