"¿Por qué me dejaste?, ¿por qué me dejaste?", preguntaba por teléfono Mohammed Alhajali a su hermano Omar.
Ambos estaban en el piso 14 de la Torre Grenfell cuando avanzaba el voraz incendio que consumió al edificio de 24 niveles, la madrugada del miércoles en Londres.
Cuando el fuego y el humo estaban llegando a su apartamento, los rescatistas lograron poner a salvo a Omar, pero Mohammed no tuvo la misma suerte.
El nombre de Mohammed Alhajali es el primero que se conoce de las al menos 17 personas que murieron, aunque hay otros desaparecidos y las autoridades temen que se confirmen más víctimas fatales pronto.
El hombre de 23 años nació en Siria y desde 2014 estaba en calidad de refugiado en Reino Unido, según la organización de beneficencia británica Campaña de Solidaridad con Siria.
"Emprendió un peligroso viaje para huir de la guerra y la muerte en Siria, solo para encontrarla en su propia casa de Reino Unido", lamentó la organización al compartir la noticia.
Omar relató a la BBC cómo fue que perdió a su hermano en el rescate.
"No podía ver nada"
Como muchas otras de las personas que vivían en la Torre Grenfell, Mohammed y Omar se vieron acorralados por el fuego y el humo que se extendió rápidamente por el edificio.
Los hermanos estaban en el piso 14 cuando "de último minuto" llegaron los rescatistas.
"El fuego estaba en la habitación de al lado. El humo estaba entrando, y ellos decían 'vengan, vengan'. Y empezaron a empujarnos. No podía ver nada. Abrieron la puerta y el humo entró y el fuego me rodeaba", recuerda Omar.
Lo llevaron hacia fuera rápidamente, sin que él pudiera darse cuenta qué pasaba a su alrededor.
"No podía ver nada, ni mis dedos, nada", recuerda Omar.
En un momento, su hermano se vio rodeado por el humo y el fuego y decidió regresar a su apartamento.
"Llegué fuera y lo llamé y le dije '¿dónde estás?', y me dijo que regresó al apartamento. Le dije, '¿por qué no seguiste?' Yo ya estoy afuera'".
Omar rompe en llanto al recordar que su hermano Mohammed le preguntaba: "¿por qué me dejaste?, ¿por qué me dejaste?".
La despedida
Mohammed pudo permanecer a salvo un rato más en su apartamento del piso 14.
Su hermano Hashem también habló con él y en su despedida le preguntó Mohammed: "¿Tienes algún problema conmigo?".
"Le dije 'no, ¿quién va a tener un problema contigo? Tienes un buen corazón, Mohammed", relata Hashem.
"Estaba hablando cada vez más bajo y más bajo y me dijo 'Hashem, no puedo hablar más'", recuerda el hermano.
Antes de eso, Mohammed también estuvo hablando con un amigo en Siria, según un comunicado de Campaña de Solidaridad con Siria.
Quería hablar con su familia, a la que vio por última vez hace cuatro años, pero no pudo encontrarlos vía telefónica.
"Cuando el fuego alcanzó su apartamento en el piso 14, Mohammed se despidió de su amigo. Le pidió transmitir la despedida a su familia", según la organización de beneficencia.
Pero Omar no deja de cuestionar: "Vinimos de Siria para estar seguros y ahora estamos muriendo".
Desaparecidos
Unas 30 personas se encuentran desaparecidas tras el incendio.
Sus familiares han estado visitando los hospitales, colocado carteles con fotografías y haciendo llamados en redes sociales para encontrar información de sus seres queridos.
Una es la familia de Jessica Urbano, una niña británica de 12 años hija de un matrimonio colombiano que sobrevivió al incendio.
"Ella vivía con sus papás en el edificio y desde la madrugada del miércoles no hemos sabido nada de ella", le dijo a BBC Mundo Ana Ospina, una tía de la niña.
"Lo último que supimos de Jessica fue por una llamada que le hizo a su mamá y le dijo que había logrado salir del apartamento y que estaba en las escaleras junto a otras personas del piso 20", explicó Ospina.
Cinco miembros de la familia El Wahabi vivían en el piso 21 y se encuentran desaparecidos. Otros cinco integrantes de la familia Miah, del piso 17, también están desaparecidos.
La policía advirtió este jueves que tal vez no consiga identificar todos los cuerpos.