La legislatura de Florida aprobó este jueves un proyecto para eliminar el estatus especial de Walt Disney World, que permite a la empresa crear su propia legislación local y operar fuera del marco regulatorio de los condados de dicho estado de EE.UU.

Ahora la medida pasará a la consideración del gobernador Ron DeSantis, quien hace unos días exhortó a los legisladores de la mayoría republicana a aprobarla.

La propuesta es vista como una represalia del mandatario por la oposición de los ejecutivos de Disney a una ley que prohíbe hablar sobre orientación sexual y diversidad de género en las escuelas. Además, permite a los padres demandar a los distritos escolares si entienden que las disposiciones de la ley no son seguidas en las aulas.

El estatus especial que le sería revocado a Disney le permite cobrar impuestos dentro de su territorio, que comprende unos 100 kilómetros cuadrados entre los condados de Orange y Osceola, en el centro del estado.

También le permite tener sus propios sistemas de generación eléctrica, agua potable y recogida d ebasura. Disney, incluso, maneja su propia policía y cuerpo de bomberos.

Una vez aprobado el proyecto, que entraría en vigor en junio de 2023, sin que esté claro qué pasará con los poderes locales con los que Disney cuenta en la actualidad.

Más información en breve.

Publicidad