"Llegada del apocalipsis", desaparición de personas y muerte son los elementos de una larga y extraña investigación criminal que tiene como protagonistas a Lori Vallow y Chad Daybell.

La pareja enfrenta cargos de asesinato por la muerte de los hijos de Vallow de dos matrimonios anteriores, Joshua "JJ" Vallow, de 7 años, y Tylee Ryan, de 17.

Los cuerpos del niño y la adolescente fueron encontrados en la casa de Daybell el año pasado.

El caso generó gran atención en los medios de comunicación debido a los vínculos de la pareja con creencias apocalípticas.

Chad Daybell es un autor que escribió varias novelas apocalípticas basadas libremente en las enseñanzas religiosas mormonas.

Se cree que la pareja se conoció a través de su participación en un movimiento que promovió la preparación para el fin del mundo.

Daybell también está acusado del asesinato de su exesposa, Tammy Daybell, quien murió repentinamente solo unas semanas antes de que él se casara con Vallow.

Ambos ingresaron en prisión el año pasado y aunque anteriormente habían sido acusados de ocultar pruebas, este martes se anunciaron los primeros cargos de asesinato en su contra.

La pareja también enfrenta acusaciones de conspiración entre otros cargos, incluidos robo y fraude de seguros.

"Tenemos motivos para creer que los Daybells deliberada y conscientemente conspiraron para cometer el asesinato de tres personas inocentes", dijo la fiscal del condado de Fremont, Lindsey Blake.

La pareja se presentó ante la justicia este miércoles donde se le informó de los cargos en su contra. Se esperan más audiencias sobre el caso en junio.

¿Cuáles son las acusaciones?

Casi un año después de que los cuerpos del niño y la adolescente fueran descubiertos en una propiedad de Idaho perteneciente a Daybell, la justicia anunció los nuevos cargos contra la pareja.

Los fiscales dicen que los dos menores fueron vistos por última vez en diferentes fechas en septiembre de 2019.

Sus abuelos los denunciaron como desaparecidos en noviembre, cuando la policía descubrió que no los habían visto en semanas.

Las autoridades dijeron anteriormente que su madre había dado respuestas engañosas a las preguntas de los investigadores y mintió abiertamente sobre su paradero antes de supuestamente huir del estado.

Lori Vallow, que también se hace llamar Lori Daybell, fue finalmente arrestada en Hawái en febrero de 2020 por abandono de niños y desacato después de no cumplir con el plazo de enero para entregar a sus hijos a las autoridades.

Daybell fue arrestado en Idaho luego de que los cuerpos de los menores fueran encontrados en una de sus propiedades.

El cuerpo de Tylee estaba desmembrado y quemado, y el de Joshua estaba envuelto en plástico negro y cinta adhesiva, según la investigación.

Tylee es fruto del tercer matrimonio de Lori Vallow. Ella y su cuarto esposo, Charles Vallow, adoptaron a Joshua.

Los cargos de asesinato se anunciaron coincidentemente el día en el que Joshua habría cumplido 9 años.

Al anunciar los cargos el martes, los investigadores dijeron que los agentes habían dedicado "miles de horas" a "buscar la verdad sobre estas víctimas inocentes" y culparon a la pandemia por el retraso de los cargos.

"Quiero asegurarles a todos que a pesar de las demoras, hemos estado trabajando diligentemente para lograr justicia para las víctimas en este caso, para asegurarnos de que tenemos las evidencias necesarias para probar los hechos en un tribunal de justicia", dijo la fiscal Lindsey Blake.

¿Qué se sabe de la pareja?

El caso siempre estuvo rodeado de especulaciones debido a las creencias de la pareja y los vínculos con una serie de muertes sospechosas o inexplicables.

Los amigos dicen que Lori Vallow se había convertido en una "superfanántica" de los libros de Daybell y que la pareja apareció en un podcast en diciembre de 2018, según informes de los medios estadounidenses.

Ella se mudó de Arizona a una ciudad en Idaho donde el autor vivía a fines de agosto de 2019 después de que su esposo de ese entonces, Charles Vallow, muriera tiroteado por su hermano, Alex Cox, quien dijo que la muerte fue en defensa propia.

El propio Cox también murió en diciembre de 2019, a los 51 años, por causas naturales, según determinó un médico forense.

Antes de que Cox matara a Charles Vallow, este había solicitado el divorcio y expresado su preocupación por las creencias de su esposa, alegando que ella se había "encaprichado, a veces obsesivamente, por las experiencias cercanas a la muerte y las visiones espirituales".

Lori se casó con Chad Daybell en octubre, solo dos semanas después de la muerte de su esposa Tammy.

Según su obituario, Tammy Daybell murió por causas naturales, pero luego la policía ordenó la exhumación de su cuerpo.

La autopsia finalizó en febrero de este año. Su familia agradeció a la policía en un comunicado emitido el martes.

No se ha revelado la causa de la muerte de ninguna de las víctimas, pero la acusación penal dice que la pareja habría justificado sus crímenes utilizando sus creencias religiosas.

Previamente, la pareja ha negado todos los cargos en su contra.

Los abogados de Vallow y Daybell no respondieron de inmediato una solicitud de comentarios tras la audiencia de este miércoles donde les informaron sobre los cargos de asesinato.

Si son declarados culpables, podrían enfrentar cadena perpetua o la pena de muerte. Los fiscales de Idaho tienen 60 días para decidir si pedirán la pena capital, informó NBC.

Publicidad