Rusia lo dio por muerto, pero parece que el líder del autodenominado Estado Islámico, Abu Bakr al Bagadi, sigue con vida.

El grupo yihadista difundió este jueves un audio de 46 minutos de duración con lo que parece ser un mensaje grabado por su cabecilla.

Las alusiones a asuntos de actualidad, como la escalada de tensión entre Estados Unidos y Corea del Norte, lleva a los analistas de inteligencia a pensar que el mensaje fue grabado recientemente.

Bagdadi es el autoproclamado califa del Estado que EI reivindica en los territorios que controla entre Siria e Irak. Es también el principal objetivo de los servicios de inteligencia de Estados Unidos y sus aliados occidentales.

Washington ofrece una recompensa de US$25 millones por su cabeza.

El pasado mes de junio, el Ministerio de Defensa ruso anunció que Al Bagdadi había muerto en uno de los bombardeos de su aviación en las afueras de Raqa, ciudad a la que los seguidores de EI consideran su capital.

Desde que en 2014 apareció por última vez en público se habían disparado las especulaciones sobre su paradero.

EI divulgó el pasado noviembre una supuesta grabación de audio suya, pero ni entonces ni ahora su autenticidad fue verificada.

Como si estuviera vivo

Un portavoz del Departamento de Defensa de EE.UU. dijo a la BBC que se está examinando la grabación: "No tenemos ninguna razón para dudar de su autenticidad y no tenemos tampoco una confirmación".

Ryan Dillon, portavoz de las fuerzas estadounidenses que combaten a EI en Siria e Irak, señaló que "tenemos que continuar asumiendo que está vivo".

Según el corresponsal en temas de seguridad de la BBC, Frank Gardner, "por lo que parece, Al Bagdadi sigue vivo, o al menos, estaba vivo el pasado agosto", lo que "es coherente con el análisis de la inteligencia occidental y el gobierno iraquí, que siempre fueron muy escépticos respecto al anuncio ruso."

La noticia, continúa Gardner, "será una pequeña inyección de moral para los atormentados combatientes de EI que aún resisten en Raqa, pero es muy improbable que esto vaya a suponer ninguna diferencia estratégica".

Los analistas sospechan que Al Bagdadi podría estar escondido en la zona que todavía controlan sus fuerzas en la frontera sirio-iraquí.

Hassan Hassan, del Instituto Tahrir para la política del Medio Oriente, escribió en un reciente artículo en la BBC que apenas medio centenar de personas conocerían su verdadero paradero.

Sacrificio

En la grabación, ensalza la lucha de sus seguidores que defienden Raqa del asedio de las tropas de la coalición apoyada por Estados Unidos y el sacrificio que realizaron en Mosul, recientemente reconquistada por el Ejército iraquí.

"Cualquier crisis o sufrimiento es un regalo de dios", les dice Al Bagdadi.

Lo que hace pensar que la grabación es reciente son los comentarios sobre asuntos de actualidad.

Se refiere a la crisis entre EE.UU. y Corea del Norte, y al conflicto provocado en Medio Oriente por el referéndum de independencia en el Kurdistán.

De las tensiones entre Pyongyang y Washington, Al Bagdadi dice que "EE.UU. perdió mucho poder (...) y vemos cómo Corea del Norte lo amenaza".

Estado Islámico ganó notoriedad mundial por sus métodos brutales y sus atentados en territorio de países occidentales como Reino Unido o Francia.

Publicidad