"Esto no es un simulacro", decía un mensaje de alerta que fue enviado por celular y en televisión la mañana de este sábado a la gente en Hawái.

"Amenaza de lanzamiento de misil balístico para Hawai. Buscar refugio de inmediato", indicaba la notificación que causó alarma entre algunos residentes y turistas en el archipiélago estadounidense.

Sin embargo, la Agencia de Manejo de Emergencias informó minutos después que se trató de una falsa alarma, mientras que el Comando de Estados Unidos en el Pacífico confirmó que no había ninguna amenaza en curso.

El senador por Hawái Brian Schatz exigió una investigación del caso: "Lo que sucedió hoy es totalmente inexcusable. Todo el estado estaba aterrorizado. Tiene que haber una dura y rápida rendición de cuentas e iniciar un proceso", escribió en Twitter.

En las calles de las diferentes localidades, como Honolulu, se vivieron momentos de pánico, informó la agencia AFP.

El diario Star of Honolulu reportó que las autoridades enviaron el mensaje por error, aunque aún no era claro cómo se emitió el mensaje.

Además del mensaje de texto que llegó a los celulares, en la televisión también apareció la alerta.

https://twitter.com/BNONews/status/952252452832776194

Luego de los constantes lanzamientos de misiles efectuados por Corea del Norte durante 2017, en Hawái fue habilitado un sistema de alertas para prevenir a sus habitantes sobre alguna amenaza.

En noviembre, el gobierno informó que realizaría ejercicios mensuales con las sirenas de alarma contra ataques nucleares en preparación ante un posible lanzamiento de misiles norcoreano, informó la agencia Reuters.

Las sirenas llevaban inactivas más de 25 años.

El gobernador David Ige dijo que creía que Hawái es el primer estado estadounidense en recuperar estos ejercicios propios de la época en la que se temía un ataque nuclear soviético.

Publicidad