El presidente de Rusia, Vladimir Putin, acusó a Occidente de "intentar cancelar" a su país y, entre otros argumentos, citó los ataques recibidos por la escritora británica JK Rowling por sus opiniones sobre identidad de género.

"Hoy tratan de cancelar a un país milenario; estoy hablando de la discriminación progresiva contra todo lo relacionado con Rusia", alegó Putin en unas declaraciones televisadas, en las que mencionó la música y la literatura rusas.

Putin comparó la actual "cultura de cancelación" con la quema de libros de los nazis en la década de 1930 y también mencionó otro ejemplo más reciente: el de JK Rowling.

Aseguró que la autora británica fue "cancelada" porque "no satisfacía las demandas de los derechos de género".

Rowling enfrentó en 2020 una oleada de críticas por sus puntos de vista sobre temas relacionados con las personas transgénero.

Entonces declaró que le preocupaba un "nuevo activismo trans" que, a su juicio, estaba "presionando para erosionar la definición legal de sexo y reemplazarla por género".

La autora respondió este viernes a Putin compartiendo en redes sociales un artículo sobre Alexei Navalny, el político opositor condenado esta semana a 9 años de prisión en Rusia.

"Posiblemente los mejores para criticar la cultura de la cancelación occidental no sean aquellos que actualmente matan a civiles por el 'crimen de oponer resistencia', o que encarcelan y envenenan a sus críticos".

Acompañó su tuit con el hashtag #IStandWithUkraine ("yo estoy con Ucrania").

Rowling también anunció que igualará con hasta un millón de libras de su bolsillo (alrededor de US$1 millón 300 mil) las donaciones que reciba una organización benéfica que cofundó para ayudar a los niños en Ucrania.

Publicidad