Reino Unido debería poner fin al control sobre las Islas Chagos en el Océano Índico "lo más rápido posible", dijo la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, el máximo tribunal de Naciones Unidas.
La CIJ dijo este lunes que las islas no fueron legalmente separadas de Mauricio, colonia británica hasta 1968 y república que reclama la propiedad de estos territorios.
Mauricio afirma que fue forzado por Reino Unido a abandonar las islas en 1965 a cambio de su independencia, que ocurrió tres años después.
En junio de 2017, la Asamblea General de la ONU le pidió a la CIJ que ofreciera su opinión sobre si el proceso había concluido legalmente, aunque este veredicto no es vinculante.
El juez Abdulqawi Ahmed Yusuf describió la administración de Reino Unido sobre las Islas Chagos, ubicadas a más de 3.000 km de la costa este de África, como "un acto ilegal continuo".
Agregó que Reino Unido tenía "la obligación de poner fin a su administración del Archipiélago de Chagos lo más rápido posible".
Fines de defensa
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Reino Unido dijo que la posición del tribunal "es una opinión consultiva, no una sentencia" y que vería "cuidadosamente" los detalles de la misma, que no es legalmente vinculante.
Reino Unido había dicho previamente que devolvería las islas Chagos a Mauricio cuando ya no fueran necesarias para fines de defensa.
"Las instalaciones de defensa en el territorio británico del Océano Índico ayudan a proteger a las personas aquí en Reino Unido y en todo el mundo contra amenazas terroristas, crimen organizado y piratería", dijo la Cancillería británica.
El primer ministro de Mauricio, Pravind Jugnauth, dijo que Mauricio mantiene excelentes relaciones con Reino Unido y espera que este país respete la opinión de la CIJ.