El huracán Laura está ganando intensidad rápidamente en aguas del Golfo de México y amenaza las costas de Texas y Luisiana, tras dejar una decena de muertos a su paso por el Caribe como tormenta tropical.

El Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. (NHC por sus siglas en inglés) informó en su último boletín que Laura ya es un huracán de categoría 2 con vientos sostenidos de 175 km/h y se espera que siga fortaleciéndole, hasta alcanzar la categoría 4 en las próximas horas.

Según diferentes modelos, la poderosa tormenta tocará tierra en la madrugada del jueves en la frontera entre Texas y Luisiana, por lo que las autoridades han ordenado la evacuación de más de medio millón de personas.

El NHC advirtió que la marejada ciclónica -la subida del nivel del mar y la entrada de agua en la tierra- será mayor a lo largo de la zona de costa donde Laura toque tierra y que además se producirán "grandes y destructivas olas", según informa la agencia EFE.

A principios de semana el presidente estadounidense, Donald Trump, emitió una declaración de desastre para Luisiana y Texas.

El paso de Laura como tormenta tropical por República Dominicana y Haití el pasado fin de semana dejó un saldo de al menos 13 muertos, además de inundaciones y numerosos destrozos.

En Cuba la tormenta cruzó rápidamente por el este de la provincia de Pinar del Río, el oeste de Artemisa y de La Habana, donde se registraron destrozos pero no hubo víctimas mortales.

Publicidad