El Tribunal Supremo Electoral de Guatemala (TSE) anunció este jueves que después de "muchas dudas" sobre el resultado de las elecciones del pasado domingo se hará un recuento total de los votos, haciendo un conteo acta por acta.

Tras los comicios se habían anunciado los dos candidatos que pasarían a la segunda vuelta: la ex primera dama Sandra Torres, del partido socialdemócrata Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), con 25.7% de los votos y el médico Alejandro Giammattei, del conservador Vamos, con 14%.

Pero después de las elecciones comenzaron protestas y bloqueos en distintas partes del país que alegaban un fraude. En los disturbios murió una persona y nueve policías resultaron heridos.

En las redes sociales hubo denuncias de que las actas de los Juntas Receptoras de Votos tenían datos diferentes a los publicados.

Después de negar el fraude y de que siguieran las protestas, el presidente del TSE dijo en una conferencia de prensa que para "clarificar los desacuerdos" se volverán a contar los votos a partir del próximo lunes.

E hicieron un llamamiento de calma a la población.

El presidente Jimmy Morales había dicho antes del anuncio del recuento que el TSE "tiene que resolver todas las dudas existentes, solventar los temas de errores que dicen ellos que pudieron haberse cometido y sobre todo tiene que recuperar la credibilidad de la población guatemalteca".

"Para nosotros es muy triste que mucha población y muchas agrupaciones políticas pongan en duda el proceso y los resultados de los comicios", señaló.

La primera en denunciar el "evidente fraude electoral" fue la candidata indígena, Thelma Cabrera, del izquierdista Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP) que obtuvo el cuarto lugar en los comicios. Después se unieron otros partidos, incluso el partido del presidente Jimmy Morales (FCN-Nación).

"A nivel nacional, hay evidencia de compra de votos de partidos tradicionales, los cuales fueron oportunamente denunciados ante el TSE, sin que hasta el momento se haya tenido una respuesta", denunció desde el lunes en un comunicado el partido de Cabrera.

También alegó que en varias mesas las juntas receptoras de voto se negaron a entregar copias de las actas de los resultados a los fiscales de la agrupación.

Por su parte, Giammattei, uno de los dos candidatos que pasarían a segunda vuelta según los resultados que se habían anunciado, dijo que no cree que hubiera fraude, pero sí "anomalías en la conciliación de los datos".

El candidato asegura que su partido fue perjudicado porque se les disminuyó el número de diputados. "Hemos encontrado una serie de anomalías en cantidades pequeñas de votos, pero al sumar reflejan una gran cantidad que distorsiona el número de personas que accedieron al Congreso", dijo.

Antes del anuncio del recuento de los votos, la misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) había rechazado este jueves el fraude en un comunicado.

"La misión recibió denuncias de compra de votos y observó posible acarreo de votantes, así como errores en la digitalización de las actas. Sin embargo, de ninguna forma el conjunto de estas acciones modifica la voluntad popular reflejada en los resultados de la contienda presidencial", puntualizó.

Además de los votos para presidente, se recontarán también los votos de las elecciones municipales y legislativas.

La segunda vuelta de las elecciones está programada para el próximo 11 de agosto.

Publicidad