Es hora de que los adultos actúen contra el cambio climático.

La adolescente sueca Greta Thunberg, iniciadora de un movimiento juvenil global contra el calentamiento global, llamó a personas adultas en todo el mundo a sumarse a una huelga general el 20 de septiembre.

En una carta firmada por la activista de 16 años junto a otros líderes del movimiento de niños y adolescentes, el mensaje sobre la emergencia climática es claro:

"Hoy los niños y adolescentes estamos luchando por nosotros mismos, pero tantos de nuestros padres están ocupados discutiendo si tenemos buenas notas, una nueva dieta o la final de Juego de Tronos, mientras el planeta se quema".

La carta fue divulgada en la víspera de otra jornada de protesta juvenil este viernes exigiendo a los gobiernos acciones concretas para reducir emisiones de gases de invernadero.

El movimiento inspirado por Thunberg, Fridays for Future, o Viernes por el Futuro, sigue creciendo a nivel global.

De acuerdo a la carta, estudiantes de más de 100 países participarán en cerca de 4.000 eventos "exigiendo que los gobiernos establezcan un camino que asegure que la temperatura del planeta no aumente más de 1,5 grados centígrados".

"Esta es nuestra invitación", afirman los jóvenes en el mensaje.

"A partir del 20 de setiembre comenzaremos una semana de acción con huelgas a nivel mundial por el clima. Y llamamos a los adultos a que se unan a nosotros. ?Todos pueden y deben ayudar".

La huelga tendrá lugar poco antes de la Cumbre de Cambio Climático de Naciones Unidas en Nueva York el 23 de septiembre, que pedirá a los gobiernos planes más concretos y ambiciosos para reducir emisiones.

"Somos aquellos por quienes hemos estado esperando"

En cuando a la necesidad del llamado a la huelga, los jóvenes aseguran que no tienen otra opción.

"Durante años ha habido discursos, negociaciones, acuerdos vacíos de contenido, mientras las compañías petroleras tienen carta blanca para incinerar nuestro futuro motivados solo por el lucro".

"Los políticos han sabido sobre el cambio climático durante décadas, pero deliberadamente pasaron la responsabilidad de nuestro futuro a manos de especuladores cuya búsqueda de ganancias rápidas amenaza nada menos que nuestra existencia", afirma la carta.

"Hemos aprendido que si no actuamos por nuestro futuro, nadie dará el primer paso. Somos aquellos por quienes hemos estado esperando".

En su crucial informe de octubre de 2018, el Panel Intergubernamental de Cambio Climático, IPCC por sus siglas en inglés, afirmó que las emisiones de CO2, el principal gas de invernadero liberado por la quema de combustibles fósiles, deben reducirse en un 45% para 2030 para que sea posible evitar los efectos más catastróficos del cambio climático.

Otro estudio divulgado por la ONU en mayo de este año señaló que un millón de especies animales y vegetales están ahora en peligro de extinción.

Publicidad