En un principio, el padre de Greta Thunberg pensaba que era "una mala idea" que la joven activista sueca se pusiera en la "primera línea" de la batalla contra el cambio climático.
Millones de personas se vieron inspiradas para unirse a la joven de 16 años y crear conciencia sobre los problemas ambientales.
Pero Svante Thunberg "no apoyaba" que su hija faltara a la escuela para llevar a cabo sus protestas cada viernes, según le dijo a la BBC.
Sin embargo, Thunberg aseguró que Greta está mucho más feliz desde que se convirtió en activista, aunque le preocupa el "odio" que debe enfrentar.
Svante Thunberg realizó estas declaraciones como parte del programa Today de Radio 4, de la BBC en el que Greta participó como editora especial.
En ese programa de radio el reconocido periodista y naturalista David Attenborough le dijo a Greta que había "despertado al mundo" al cambio climático.
Ella llamó a Attenborough por Skype desde Estocolmo en Suecia, donde vive, y le contó cómo él inspiró su activismo.
"Haz logrado cosas que muchos de nosotros que hemos estado trabajando en el tema durante 20 años no hemos alcanzado", le dijo el naturalista a Greta.
Greta fue nominada para el Premio Nobel de la Paz de este año, luego de encabezar un movimiento global que exige que los líderes mundiales tomen medidas sobre el cambio climático. Y lideró huelgas escolares coordinadas en todo el mundo.
Lucha contra la depresión
Durante el programa de la BBC, Svante Thunberg dijo que su hija había luchado contra la depresión durante "tres o cuatro años" antes de comenzar su huelga escolar.
"Ella había dejado de hablar... dejó de ir a la escuela", dijo.
Añadió que la "peor pesadilla para un padre" fue cuando Greta comenzó a negarse a comer.
Para ayudarla a mejorar, Thunberg pasó más tiempo con Greta y su hermana menor, Beata, en su casa en Suecia.
La madre de Greta, cantante de ópera y exparticipante del concurso de canciones de Eurovisión, Malena Ernman, canceló los contratos que había firmado para que toda la familia pudiera estar unida.
En los años siguientes comenzaron a debatir e investigar sobre el cambio climático, y Greta se apasionaba cada vez más por abordar el problema.
Como defensores de los derechos humanos "muy activos", Greta comenzó a acusar a sus padres de ser "grandes hipócritas", contó Thunberg.
"Greta dijo: '¿De quién son los derechos humanos que defienden?'. No nos estábamos tomando en serio este problema climático", explicó.
El hombre describió que Greta obtuvo una especie de "energía" luego de los cambios de comportamiento de sus padres para volverse más amigables con el medio ambiente, como que su madre decidió no viajar en avión y su padre se volvió vegano.
Thunberg también acompañó a su hija en sus viajes en barco a las cumbres climáticas de Naciones Unidas en Nueva York y Madrid. Greta se niega a viajar en avión debido a el impacto negativo al ambiente.
"Hice todas estas cosas, sabía que era lo correcto... pero no lo hice para salvar el clima, lo hice para salvar a mi hija", reconoció Thunberg.
"Tengo dos hijas y, para ser sincero, son lo único que me importa. Solo quiero que sean felices", agregó.
Ataques
Thunberg relató que Greta ha "cambiado" y ahora está "muy feliz" como resultado de su activismo.
"Puedes pensar que no es (una joven) común porque es especial, y ahora es muy famosa. Pero para mí es una niña común: puede hacer todas las cosas como otras personas", describió.
"Baila, se ríe mucho, nos divertimos y está en un lugar muy bueno".
Sin embargo, desde que la huelga escolar de Greta se volvió un fenómeno viral en internet, Thunberg dijo que Greta se ha enfrentado al abuso de personas que "no quieren cambiar" sus estilos de vida para salvar el medio ambiente.
Greta dijo en el pasado que las personas se burlaban de ella por su "apariencia, ropa, comportamiento y diferencias".
Su padre reconoció que está particularmente preocupado por "las noticias falsas, todas las cosas que la gente intenta fabricarla y el odio que eso genera".
Pero agregó que su hija lidia con las críticas "increíblemente bien".
"Francamente, no sé cómo lo hace, pero se ríe la mayor parte del tiempo. Le resulta gracioso".
Thunberg dijo que espera que las cosas se vuelvan "menos intensas" para su familia en el futuro y que cree que Greta "quiere volver a la escuela".
Agregó que cuando Greta cumpla 17 años pronto, ya no necesitará que la acompañen en sus viajes.
"Si ella me necesita allí, trataré de hacerlo", dijo. "Pero creo que ella, cada vez más, lo hará sola, lo cual es genial".