Con un claro apoyo de sus colegas congresistas, el ingeniero Francisco Sagasti fue elegido este lunes para convertirse en presidente encargado de la República de Perú.

Sagasti, congresista desde el pasado 18 de marzo con el Partido Morado, asume así la misión de liderar el gobierno de transición hasta el 28 de julio de 2021, momento en que tomará el poder el ganador de las elecciones generales del próximo 11 de abril.

Político de centro y con fama de ser hombre de consensos, Sagasti será el tercer mandatario que toma las riendas del gobierno peruano en una semana.

Su tarea más urgente es aplacar la profunda crisis política que llevó a la renuncia de su predecesor, Manuel Merino, después de una ola de protestas en el país que dejó al menos dos muertos y decenas de heridos y que estalló por la destitución en el Congreso, el lunes pasado, del presidente Martín Vizcarra.

Francisco Sagasti es "la persona ideal para liderar este Gobierno de Transición", dijo hace dos días Julio Guzmán, fundador y líder del Partido Morado.

¿Quién es el nuevo presidente interino?

"Una política decente"

Analistas coinciden en describir a Sagasti como una persona sensata que logró convencer a la mayoría y que, desde que llegó al Congreso hace 8 meses, ha destacado por su carácter conciliador.

En su campaña para conseguir el escaño por Lima con el número uno en la lista del Partido Morado, su lema fue "Hacer una política decente, lucha contra la corrupción y reforma política".

En febrero, cuando ya había ganado su curul en las elecciones legislativas extraordinarias, afirmó: "Lo importante de este Congreso es romper esa idea de que tenemos que pelearnos entre los congresistas, entre los grupos, y buscar lo que la ciudadanía nos ha pedido"

Es presidente de la Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología del Congreso y, además, es el vocero principal de la bancada morada.

La semana pasada, Sagasti votó en contra de la vacancia presidencial de Martín Vizcarra.

Ingeniero industrial

De 76 años y nacido en Lima, Sagasti es ingeniero de profesión y tiene una larga experiencia nacional e internacional.

Cuenta con una maestría en Ciencias en Ingeniería Industrial por la Universidad Estatal de Pensilvania (Penn State, Estados Unidos) y tiene el grado de doctor en Filosofía desde 1972 por la Universidad de Pensilvania.

En Perú fundó y fue director ejecutivo del grupo de análisis GRADE; fue asesor de los ministros de Industria, Relaciones Exteriores, Educación y de la Presidencia del Consejo de Ministros en distintos gobiernos y también del Jefe del Instituto Nacional de Planificación.

Fue miembro del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología; y asesor de varias empresas privadas, instituciones públicas y organismos no gubernamentales.

Trabajó como profesor en la Universidad del Pacífico y en la Universidad Católica, además de desempeñarse como supervisor de proyectos en la empresa Niras Development Consulting en Suecia (2016-2018).

También ha sido consultor de Naciones Unidas y fue alto ejecutivo del Banco Mundial.

Secuestro en la embajada

En 1996, Sagasti fue secuestrado junto a otros 700 invitados por el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru durante la toma de la residencia del embajador de Japón.

Fue liberado a los pocos días y regresó a Costa Rica, lugar en el cual residía junto a su familia en aquel momento.

A su carrera en el sector privado y en la política, se le suman sus colaboraciones en distintos medios, la autoría de más de 25 libros y la realización de distintas series en televisión con las que ha querido presentar una radiografía de su país.

Ahora, apuntan algunos analistas, su papel fundamental en la presidencia interina debe ser de transición, con una agenda mínima y con la capacidad de enviar un mensaje de pacificación a la ciudadanía que se sigue manifestando.

 

Publicidad