Las autoridades lo reconocieron, pero varios días después de ocurrido el incidente: un submarino nuclear estadounidense golpeó un "objeto desconocido".
Mientras estaba inmerso en aguas de la región de Asia-Pacífico, el pasado 2 de octubre, sucedió la misteriosa colisión que dejó varios miembros de la Marina de EE.UU. heridos.
Aún no está claro qué pasó, pero el submarino permaneció "en pleno funcionamiento".
Sin embargo, el lugar en el que ocurrió, el disputado mar de China Meridional, y la poca información que se ha revelado sobre el caso han generado la protesta de Pekín.
¿Qué se sabe?
Funcionarios citados por la prensa de EE.UU., los cuales no fueron identificados, informaron que la colisión ocurrió en aguas internacionales el pasado sábado.
Se limitaron a reportar que el submarino USS Connecticut chocó contra un "objeto desconocido" y que 11 miembros de la tripulación tuvieron lesiones "moderadas" que no amenazaban sus vidas, según la agencia AP.
Todos ellos fueron tratados a bordo del submarino.
https://www.youtube.com/watch?v=1rCiZT9naEE&t=3s
Aseguraron que el USS Connecticut no chocó contra otro submarino, sino que pudo ser una embarcación, un contenedor hundido u otro objeto desconocido.
En un escueto comunicado, la Marina de EE.UU. indicó que aún se estaba evaluando el alcance del daño y que la planta de propulsión nuclear y los espacios del submarino no se habían visto afectados.
¿Qué hacía el submarino ahí?
Los funcionarios indicaron que el incidente ocurrió mientras el submarino realizaba operaciones de rutina y que la Marina no hizo pública la noticia antes del jueves por seguridad operativa.
Alexander Neill, un experto en seguridad y defensa ubicado en Singapur, le dijo a la BBC que el número de heridos causados por la colisión sugiere que el submarino probablemente "chocó contra algo grande" y que "iba muy rápido".
China señaló que el submarino se dirigía a la isla de Guam, un territorio estadounidense en el Pacífico.
El incidente, dijo, era "poco común, pero no inédito" en una región con muchas actividades militares.
"El mar de China Meridional ha estado cada vez más saturado de embarcaciones navales de varios países diferentes. Si bien ha habido mucha demostración de fuerza por parte de las embarcaciones de superficie, no se ve el nivel de actividad bajo la superficie", explicó Neill.
USNI News, un sitio especializado en la Marina de los Estados Unidos, dijo que el último incidente conocido en el que un submarino estadounidense sumergido chocó contra otro objeto submarino fue en 2005.
En esa ocasión, el USS San Francisco chocó a toda velocidad contra una montaña submarina cerca de la isla de Guam. Un tripulante murió en el incidente.
La respuesta de China
Tras conocerse el incidente, este viernes Pekín expresó su "grave preocupación" por lo ocurrido y exigió a Washington explicaciones.
EE.UU. debe aclarar la "ubicación exacta del incidente, la intención de la navegación estadounidense, los detalles del incidente, con qué colisionó el submarino, si causó una fuga nuclear y si dañó el medio ambiente marino local", dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Zhao Lijian, según la agencia Xinhua.
"Durante mucho tiempo, Estados Unidos ha estado causando problemas y creando tensiones en el mar de China Meridional en nombre de la libertad de navegación, que es la causa principal del incidente y plantea serias amenazas y riesgos importantes para la paz regional y estabilidad", expresó el portavoz.
El funcionario dijo que se veía obligado a cuestionar a Washington ya que, según su punto de vista, se ocultaron "deliberadamente" los detalles del incidente.
¿Por qué el mar de China Meridional es tan disputado?
El USS Connecticut operaba en una de las regiones más disputadas del mundo.
Pekín reclama el dominio de la mayor parte del mar de China Meridional, pero los países vecinos y Estados Unidos se oponen a ello.
Filipinas, Brunei, Malasia, Taiwán y Vietnam han estado disputando la soberanía sobre casi toda esa región marítima durante décadas, pero la tensión aumentó constantemente en los últimos años.
Estados Unidos ha respaldado a muchos de estos países en esta disputa territorial.
El incidente se produce pocas semanas después de que EE.UU., Reino Unido y Australia firmaron el acuerdo Aukus, un pacto de seguridad histórico para la región Asia-Pacífico visto por los analistas como un esfuerzo para contrarrestar a China.
En paralelo, el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, le dijo a la BBC que está "profundamente preocupado" por las acciones que socavan la paz en el estrecho de Taiwán, que separa la isla taiwanesa de la China continental.
Sus palabras vinieron después de que China envió un número récord de aviones militares a la zona de defensa aérea de Taiwán por cuarto día consecutivo.