El expresidente de Colombia y senador Álvaro Uribe dijo que renunciará a su puesto en el Congreso tan solo cuatro días después de tomar posesión del puesto.

Así lo anunció en la tarde de este martes, después de conocerse que la Corte Suprema abrió una investigación formal contra él por un caso de soborno y fraude procesal.

"Me siento moralmente impedido para actuar como senador y, al mismo tiempo, adelantar mi defensa. Por lo anterior renuncio al Senado de la República y pido se me acepte la renuncia", publicó Uribe en su cuenta de Twitter.

El exmandatario había asumido el cargo congresal para el periodo 2018-2022 el pasado 20 de julio.

En los cuatro años anteriores, Uribe ya había ocupado ese puesto.

El expresidente colombiano (2002-2010) publicó también en su red social una nota dirigida al Senado colombiano en la que pide que su renuncia sea aceptada.

Indagatoria sobre Uribe

La decisión de la Corte Suprema de llamar a indagatorias al político es considerada en Colombia como una de las mayores batallas legales -o incluso la mayor- que tendrá que afrontar Uribe, señaló el corresponsal de BBC Mundo en Colombia, Boris Miranda.

"Entre las decenas de investigaciones y juicios que lleva Uribe en la espalda, esta es vista como la que mayores problemas le puede provocar", indicó el periodista.

El alto tribunal lo investigará por los delitos de soborno y fraude procesal por un caso de presuntos falsos testigos en el marco de otro proceso penal en el que se vio involucrado.

La investigación preliminar sobre Uribe por la presunta manipulación de testigos había sido anunciada por la Corte Suprema a finales del pasado mes de febrero.

La controversia tiene origen en un proceso que el expresidente abrió en 2012 contra el senador Iván Cepeda en el que el alto tribunal colombiano halló indicios de posible uso de falsos testigos por parte de Uribe.

Junto a la exautoridad será procesado el congresista uribista Álvaro Hernán Prada.

Publicidad