Una advertencia de un fuerte terremoto en la costa de California, en el oeste de Estados Unidos, fue enviada con 92 años de retraso.

Un error informático causó que el Servicio Geológico de EE.UU. (USGS, por sus siglas en inglés) emitiera una alerta sobre un sismo de magnitud 6,8.

El terremoto, que ocurrió realmente en 1925, devastó la ciudad de Santa Bárbara, ubicada a unos 150 kilómetros al norte de Los Ángeles, y causó 13 muertes.

Medios de noticias de todo EE.UU. recibieron la alerta por correo electrónico. De haber sido real, el movimiento sísmico hubiera sido uno de los más grandes registrados en California.

Pocas organizaciones reaccionaron directamente a la noticia porque tenía como fecha el 29 de junio de 2025, exactamente 100 años después de que el evento real ocurriera.

Sin embargo, el periódico L.A. Times, que utiliza un software basado en inteligencia artificial para difundir automáticamente las alertas del USGS, publicó una noticia basada en la alarma.

Disculpas

En un comunicado, el USGS dijo que sus computadoras habían "malinterpretado" unos datos y causaron que la alerta fuera emitida erróneamente.

El USGS dijo que el trabajo que estaba haciendo para revisar y actualizar la información sobre dónde ocurrió el terremoto del año 25 había causado que los sistemas informáticos interpretaran mal los datos y creyeran que estaban registrando un nuevo episodio.

Se disculpó por causar alarma y dijo que estaba "trabajando para resolver el problema".

El terremoto de 1925 está clasificado como un evento de nivel siete de nueve -es decir, en el extremo superior- de la escala de intensidad utilizada por el USGS para medir el daño causado por los terremotos.

En este nivel, los sismos causan daños "considerables" incluso a estructuras diseñadas para soportar temblores, pueden causar derrumbes y hacen que se muevan las bases de muchos edificios.

Publicidad