Dos días después de la noche de pesadilla que se vivió en Las Vegas, todavía existen interrogantes que las autoridades y la policía de Estados Unidos no pueden esclarecer.

Las circunstancias que rodearon la mayor masacre en la historia reciente de Estados Unidos, con al menos 59 muertos y más de 500 heridos, todavía son confusas.

También persisten dudas en torno a Stephen Paddock, el hombre que el domingo en la noche disparó durante casi 10 minutos desde el piso 32 de un hotel contra una multitud reunida en para un concierto de música country.

Pese a los esfuerzos de las principales agencias de seguridad estadounidense y la nueva información que se conoce al respecto hora tras hora, hay al menos 4 grandes interrogantes por aclarar.

1. ¿Qué llevó a Paddock acometer la matanza?

Stephen Paddock, un contador jubilado de 64 años, no tenía más que una vieja citación a declarar de hace varios años en su historial ante la policía.

Vivía en una pequeña comunidad para personas retiradas que sólo abandonaba para viajar unos 130 kilómetros hasta Las Vegas y entretenerse apostando.

No tenía ningún lazo ni simpatía aparente con alguna organización extremista internacional y ninguna condición mental detectada.

La policía lo calificó como un "lobo solitario", mientras que su hermano Erick señaló que no era aficionado a las armas,

Todos esos elementos hicieron que sea más difícil establecer por qué Paddock apretó el gatillo apuntando a los 22.000 que se encontraban en el concierto el pasado domingo.

Hasta ahora no trascendió ni una nota o mensaje del atacante que pueda esclarecer sus motivos fue encontrado.

Paddock se suicidó antes de que pudiera ser alcanzado por las fuerzas especiales en el hotel Mandalay Bay de Las Vegas.

2. ¿Qué quería hacer con armas, explosivos y cámaras?

En la habitación del hotel del atacante se encontraron 23 armas de diversos calibres, entre ellas rifles y escopetas.

Paddock contaba incluso con un AK-47 de repetición automática y mira telescópica.

Por si fuera poco, después del allanamiento a su casa en la localidad de Mesquite, se encontraron otras 19 armas, miles de municiones y explosivos.

La policía también encontró en el coche de Paddock varias libras de nitrato de amonio, un componente fundamental para producir bombas caseras.

En Estados Unidos hay personas que poseen verdaderos arsenales porque las leyes así se lo permiten, sin embargo las autoridades ignoran por completo qué es lo que el atacante de Las Vegas quería hacer con todo ese material bélico.

Además, la policía informó que "múltiples cámaras" fueron halladas dentro y fuera de la habitación de Paddock.

Otro aspecto que queda en el aire es cómo hizo el hombre nacido en Texas para meter 23 armas, muchas de ellas largas, en el conocido hotel desde el que perpetró la masacre

3. ¿Modificó Paddock algunas de las armas para disparar volverlas automáticas?

El Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) señaló que no todas las armas que se hallaron en la habitación del piso 32 del hotel Mandalay Bay eran automáticas.

Por ello una de las hipótesis que se maneja es que Paddock alteró algunos rifles semiautomáticos para aumentar su poder de fuego.

Por el sonido que se puede escuchar en las filmaciones caseras del momento de la balacera se distingue que el atacante disparó fuego indiscriminado en ráfagas contra los asistentes al concierto.

Las últimas informaciones brindadas por el FBI indican que, antes de suicidarse, Paddock disparó una última ráfaga contra la policía y llegó a herir a un egente en una pierna.

El alguacil de Las Vegas, Joe Lombardo, confirmó que un dispositivo que permite que un rifle multiplique su capacidad de fuego fue encontrado en la habitación del hotel, pero no precisó si fue usado por el atacante.

4. ¿Para qué mandó US$100.000 a Filipinas?

Stephen Paddock era un hombre sin problemas económicos y que, según su hermano, hizo bastante dinero a través de inversiones en bienes raíces.

Por eso también se sabe que le gustaba realizar fuertes apuestas en Las Vegas.

Este martes se supo que el atacante transfirió US$100.000 a una cuenta en Filipinas una semana antes del tiroteo, según informó la cadena NBC citando a investigadores del caso.

Se trata del país de origen de la mujer que es considerada su pareja sentimental, aunque no existen datos que la vinculen con lo sucedido en Las Vegas.

Publicidad