El presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, anunció que celebrará un referendo de independencia el próximo 1º de octubre para decidir si esta región quiere separarse de España.

"¿Quiere que Cataluña sea un Estado independiente en forma de república?", será la pregunta que se efectuará.

"Hemos perseguido el acuerdo de manera reiterada y lo hemos explicado en todo el mundo y no hemos recibido ninguna respuesta", afirmó Puigdemont durante el anuncio.

Lo hizo acompañado por los diputados de su partido y sus aliados que cuentan con mayoría absoluta en el parlamento regional, durante una ceremonia solemne en el palacio de la Generalitat, sede del gobierno catalán.

Oposición

Sin embargo, el anuncio no tiene el respaldo del gobierno español que afirma que viola la Constitución, asegurando que hará todo lo posible para impedir la consulta.

Se espera que el Tribunal Constitucional también invalide el proceso, como lo ha hecho con otras resoluciones que desarrollaron la hoja de ruta secesionista aprobada por el parlamento catalán el 9 de noviembre de 2015.

Hace tres años, un 80% de los participantes en un referendo de independencia simbólico celebrado en Cataluña aprobaron la independencia, aunque sólo votaron 2,3 millones de los 5,4 millones posibles electores.

No obstante, el gobierno catalán asegura que celebrará el referéndum y esta vez hará cumplir el resultado.

Según una encuesta a finales de marzo, el 48,5% de esta región rica del noreste de España se oponen a la independencia frente a un 44,3% que la apoya.

Publicidad