Este domingo Corea del Norte anunció que llevó a cabo con "éxito perfecto" una prueba de una bomba de hidrógeno que puede ser transportada en un misil balístico de largo alcance. Pocas horas antes de que Pyongyang hiciera ese anuncio, la agencia estatal norcoreana, KCNA, publicó fotografías del líder Kim Jong-un inspeccionando lo que se describió como una ojiva nuclear. La BBC consultó a la experta en asuntos de defensa, Melissa Hanham, quien explica a continuación qué muestran esas imágenes.

Esta parece ser la mayor y más poderosa prueba nuclear que realiza Corea del Norte hasta ahora.

Los cálculos iniciales del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) muestran que (la explosión) alcanzó una magnitud de 6,3, lo cual es una escala mucho más potente que lo que hemos visto antes.

Probablemente no fue coincidencia que el mismo día de la prueba la KCNA publicó fotografías de Kim Jong-un inspeccionando lo que se conoce como bomba-H, o una ojiva termonuclear.

No hay forma de saber si éste es el dispositivo real que fue explotado en el túnel. Podría ser un modelo, pero el mensaje es claro.

Quieren demostrar que tienen conocimiento de lo que es una ojiva nuclear creíble.

Kim Jong-un está parado muy cerca de la supuesta ojiva, peligrosamente cerca como muchos dirían con razón.

Sin embargo, podría simplemente tratarse de un modelo de una ojiva nuclear.

Aún así, este es un mensaje extraordinario. En marzo de 2016, (Kim Jong-un) se paró muy cerca de un misil que iba a ser lanzado.

Incluso se le ha fotografiado fumando cerca de los motores con combustible sólido de los misiles, así que no suele oponerse a demostrar un riesgo extraordinario.

Aún si este es un modelo, hay suficientes señales en éste para hacerlo parecer creíble y esto tiene que ver con su tamaño, forma y por la cantidad de detalles que muestran.

Típicamente cuando hemos visto fotografías de ojivas de Estados Unidos y Rusia en el pasado, éstas han tenido forma de cono.

Aquí, los norcoreanos nos están mostrando detalles bastante significativos.

El objeto bulboso similar a un cacahuate muestra especificaciones que nunca antes hemos visto. Esta es la ojiva en sí misma.

El costado más grande, cerca del cilindro plateado de donde salen cables, es probablemente el dispositivo de la fisión.

Cuando éste explote detonará el costado más pequeño del objeto, que es la parte de la fusión durante la explosión.

El cilindro en la parte posterior es el equipo de disparo: es la carga, el sistema electrónico que provocará la explosión.

Los norcoreanos están mostrando la ojiva nuclear junto con un misil.

En algunas de las fotografías vemos un cono alto de color marrón pálido con una punta de color amarillo y negro.

Este es el cono delantero del misil balístico intercontinental Hwasong-14. Este cono es el que va anexado al misil balístico que fue probado en julio, y muestra que Corea del Norte podría haber hecho un avance significativo en el desarrollo de armamentos.

Incluso muestran una gráfica en el fondo que detalla cómo funciona.

En coreano, la gráfica parece detallar que este dispositivo es el que va insertado dentro del cono.

Los norcoreanos nos están enseñando más detalles de los que se requieren porque ésta es una pieza de propaganda para consumo del mundo exterior.

Publicidad