Las autoridades de Estados Unidos informaron que encontraron ocho personas muertas dentro de un camión de remolque que estaba estacionado afuera de un almacén Walmart en San Antonio, Texas, a pocas horas en automóvil de la frontera con México.
Otras 20 personas fueron halladas en condición grave de salud y fueron trasladadas al hospital.
Algunos de ellas presentaban hipertermia o deshidratación.
La policía no ha informado de dónde procedía el vehículo, pero confirmó que el conductor está bajo custodia.
El departamento de Inmigración de Estados Unidos está intentando establecer el estatus legal de las víctimas. Se sospecha que se puede tratar de inmigrantes irregulares.
Trata de personas
El jefe de la policía de San Antonio, William McManus, le dijo a los medios de comunicación que los cuerpos fueron descubiertos después de recibir una llamada de un empleado de Walmart.
El trabajador de la tienda llamó después de que alguien que había estado dentro del camión se le acercó para pedirle agua.
Imágenes captadas por las cámaras del establecimiento muestran a un número de vehículos que se acercaron para recoger a algunos de los sobrevivientes.
"Esta noche estamos viendo un crimen de trata de personas", añadió el funcionario.
Varias personas consiguieron escapar a pie a través de un bosque cercano.
El fiscal del Distrito Occidental de Texas, Richard Durbin, señaló que las autoridades están enfocadas en identificar a los responsables del incidente.
"Estas personas estaban indefensas en las manos de quienes los transportaban. Imaginen el sufrimiento en un camión sofocante a unos 100 grados de calor (más de 37 grados centígrados)", señaló en un comunicado.
Fueron víctimas de "despiadados tratantes que fueron indiferentes al bienestar de su frágil carga", añadió.
Al menos dos niños
Charles Hood, jefe del cuerpo de bomberos local, indicó que junto a su equipo llegó al lugar justo después de la media noche y encontraron ocho personas muertas en la parte trasera del camión.
El aire acondicionado del vehículo no estaba funcionando y no había muestras de agua adentro.
Los sobrevivientes tenían ritmos cardiacos que sobrepasaban las 130 palpitaciones por minuto y cuando los rescatistas los tocaron estaban muy calientes.
Además de las 20 personas en condición crítica, otras 8 fueron llevadas al hospital en un estado menos grave.
El jefe de los bomberos confirmó que al menos dos de las víctimas eran niños en edad escolar. Se desconoce en qué condición se encuentran.
"Somos muy afortunados de que no todas las 38 personas que estaban encerradas en el vehículo murieron", añadió.
El clima en el área ha estado caliente y seco.