El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se encontraba pronunciando un discurso en Caracas con motivo del 81 aniversario de la Guardia Nacional Bolivariana. El mandatario estaba por finalizar su alocución cuando ocurrió un incidente que ha sido calificado como un "atentado" contra su vida.
Como se pudo apreciar a través de la transmisión televisiva, un estallido interrumpió el discurso de Maduro, quien junto a su esposa y mandos militares miraron hacia el cielo. El presidente intentó seguir su discurso por unos instantes más, pero su equipo de seguridad lo evacuó del lugar.
En la avenida Bolívar, una de las principales de Caracas, estaban formadas las tropas de la Guardia Nacional Bolivariana. Se mantuvieron firmes durante los primeros segundos tras la detonación, pero luego ocurrió una segunda que hizo que rompieran la formación.
El presidente aseguró que hubo una detonación en "unas tarimas donde estaban militares y familiares" del costado derecho de la calle. Los militares corrieron en dirección contraria para ponerse a salvo en medio de una gran confusión generalizada.
Los guardias presidenciales de inmediato pusieron a Maduro bajo resguardo. Una pared antibalas fue desplegada frente a él, mientras que su esposa y otros funcionarios y militares salían del templete instalado a mitad de la avenida Bolívar. Ni Maduro ni otros de sus acompañantes resultaron heridos, pero sí siete personas en las inmediaciones tuvieron lesiones.
Los fotógrafos en el lugar lograron captar que un edificio cercano al lugar del acto militar tenía daños por un incendio o una explosión. Las autoridades no ofrecieron una explicación sobre los daños en esa edificación, por lo que aún no se saben las causas del presunto incendio.
Un par de horas después del incidente, el presidente Maduro acusó a la ultraderecha de su país, a la de Colombia y al presidente colombiano Juan Manuel Santos de estar detrás del ataque contra su vida. El gobierno colombiano rechazó las acusaciones, las cuales calificó de "absurdas" y sin fundamento.