Los alemanes votaron este domingo por un nuevo parlamento federal, de donde saldrá el nuevo canciller que sucederá a Angela Merkel y que los gobernará los próximos cuatro años.

Una encuesta a boca de urna proyecta un empate entre los principales partidos: los socialdemócratas (centro izquierda) de Olaf Scholz y los conservadores (centro derecha) de Armin Laschet a quien apoya Merkel.

De acuerdo a la encuesta de la cadena pública ARD, ambos alcanzan el 25% de los votos.

Los primeros resultados oficiales deberían anunciarse pronto. Mientras tanto, se esperan más actualizaciones durante la noche y hasta el lunes por la mañana.

El hecho de que los dos partidos principales parezcan estar empatados en esta etapa significa que se puede esperar que ambos candidatos, Scholz o Laschet, salgan a decir por qué deberían ser el próximo canciller explicaron analistas a la BBC.

Cualquiera de los dos candidatos deberá armar una coalición para formar el próximo gobierno.

Es probable que la construcción de esta coalición tome tiempo, ya que los partidos deben acordar una agenda común y decidir los puestos clave.

Una vez que se establezca el nuevo gobierno, la actual canciller, Angela Merkel, dejará el poder después de 16 años. Hasta entonces se mantendrá como "canciller en funciones".

Publicidad