El Talibán ha anunciado un gobierno interino para Afganistán y ha declarado el país como un emirato islámico.

El gabinete estará liderado por el Mulá Mohammad Hassan Akhund, uno de los fundadores del movimiento talibán.

El ministro del Interior será el líder del grupo militante Haqqani, sobre el que pesa de una orden de captura del FBI.

Los talibanes tomaron el control de la mayoría de Afganistán hace más de tres semanas, derrocando el gobierno electo del presidente Ashraf Ghani.

El anuncio de la formación de un gobierno interino es un paso clave en la estabilización del nuevo poder talibán.

"Sabemos que la gente de nuestro país ha estado esperando a la formación de un nuevo gobierno", dijo el portavoz Zabihulá Muyahid, quien añadió que los talibanes buscan satisfacer las necesidades de los afganos.

Sarayuddin Haqqani, el nuevo ministro del Interior en funciones, es el líder de la llamada Red Haqqani, un grupo militante aliado de los talibanes implicado en algunos de los más sangrientos ataques perpetrados en Afganistán en las últimas dos décadas.

Al contrario que el Talibán, la Red Haqqani ha sido designada una organización terrorista por el gobierno de Estados Unidos.

En otros nombramientos destaca el del Mulá Yaqoob como ministro de Defensa en funciones; Amir Khan Muttaqui, como ministro de Relaciones Exteriores, y el mulá Abdul Ghani Baradar, fundador del Talibán, y el Mulá Abdul Salam Hanafi, como sus dos asistentes en el cargo.

Yaqoob es el hijo del fallecido fundador de los talibanes, el Mulá Omar. Baradar había sido hasta ahora el jefe de la oficina política del Talibán y tomó parte el la firma del acuerdo de retirada firmado con Estados Unidos en Doha en 2020.

Cuando el periodista de la BBC Secunder Kermani le preguntó a Ahamadulá Wasiq, de la Comisión Cultural del Talibán, por la ausencia de mujeres en el gabinete, este respondió que aún quedan puestos por definir.

Publicidad