El Senado de EE.UU. aprobó este lunes un acuerdo que pone fin al cierre del gobierno federal, al dotarle de recursos para que funcione temporalmente.
Legisladores republicanos y demócratas votaron de forma abrumadora en el Senado -81 votos a favor y 18 en contra- para poner fin al cierre técnico en el que entró el Ejecutivo federal desde la medianoche del sábado pasado debido a la falta de acuerdo entre republicanos y demócratas para extender el presupuesto federal.
El acuerdo que hace posible la reapertura del gobierno fue gestado en el Senado e implica un compromiso por parte de los republicanos de seguir avanzando en la discusión de una ley para proteger a los jóvenes extranjeros que llegaron al país sin contar con documentación legal cuando aún eran menores de edad.
Estos jóvenes, unos 750.000, se encontraban protegidos por el programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por su sigla en inglés) implementado por el gobierno del expresidente Barack Obama en 2012, pero eliminado por Trump.
El actual mandatario estadounidense puso fin a ese programa en septiembre de 2017, pero otorgó unos meses de gracia para que el Congreso intentara hallar la forma de proteger a estos jóvenes a través de un acuerdo bipartidista que hasta ahora no ha sido alcanzado.
La nueva extensión del presupuesto permitirá al Ejecutivo operar con normalidad hasta el próximo 8 de febrero.
Tras la votación del Senado, queda pendiente que la Cámara de Representantes refrende el acuerdo.