"¡Exigimos la libertad del Doctor Abimael Guzmán Reinoso! Veinticinco años en aislamiento absoluto, ya pagó su responsabilidad".

Ese fue el pedido de Alfredo Crespo, el abogado de Abimael Guzmán, líder de Sendero Luminoso.

Al grupo guerrillero de inspiración "marxista-leninista-maoísta" se le responsabiliza de miles de muertes ocurridas en Perú en los 80 y 90.

Crespo, quien realizó la solicitud a través de sus cuentas de Twitter y Facebook, pidió la liberación de Guzmán tras el indulto que recibió el domingo el expresidente peruano Alberto Fujimori, quien se encontraba detenido desde 2009 y debía cumplir una sentencia de prisión hasta 2032.

El abogado le aclaró a la agencia de noticias EFE que no solicita un indulto, sino su libertad: "La forma en la que ésta se concretará, se verá más adelante. La vía tendría que decidirla Guzmán".

"Tiene 83 años y varia dolencias de salud", comentó, "presión arterial, problemas del corazón, estomacales, artritis reumatoide y psoriasis".

"Él también fue encarcelado por librar una guerra en el país, y él también está enfermo", le aseguró a la agencia France-Presse.

El líder de Sendero Luminoso fue sentenciado a cadena perpetua en 1992 y se encuentra detenido en la Base Naval del Callao, en el oeste de Lima, la capital peruana.

Publicidad