El gobierno de Estados Unidos presentó este jueves cargos por narcotráfico contra dos de los hijos del capo mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán, quien recientemente fue juzgado por una corte de Nueva York (EE.UU.) y declarado culpable de diez cargos relacionados con el tráfico de drogas.
Se trata de Joaquín y Ovidio Guzmán López, a quienes el Departamento de Justicia acusa de haberse asociado desde hace más de una década para enviar cargamentos de cocaína, anfetaminas y marihuana a territorio estadounidense.
Ambos viven en México, según el gobierno estadounidense, y son hijos de Griselda López Pérez , la tercera esposa de "El Chapo".
En 2015 Ovidio, junto con sus medios hermanos Iván y Archivaldo Guzmán Salazar, fueron incluidos en la lista de la Oficina para el Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés).
Es el listado del Departamento del Tesoro de personas y empresas acusadas de actividades ilícitas, y a quienes se les prohíbe realizar negocios con ciudadanos o compañías estadounidenses.
En esta lista se encuentran también algunas exesposas de Guzmán Loera y otros de sus hijos, así socios y colaboradores.
Bajo perfil
Además de su inclusión en la lista OFAC, de los hermanos Guzmán Pérez se conoce poco en México.
Según el Departamento del Tesoro, la primera vez que se mencionó a Ovidio como parte del Cartel de Sinaloa fue en 2012.
Desde entonces, señala el informe con que se le incluyó en la lista OFAC, "ha tratado de mantener un perfil más bajo que sus hermanos Iván Archivaldo y Jesús Guzmán Salazar".
Joaquín Guzmán Pérez no fue incluido en ese listado. De sus actividades se conoce poco en México.
Aunque las autoridades estadounidenses dice que están "prófugos en México".
El sitio donde los hijos de "El Chapo" suelen permanecen más tiempo es en la región montañosa de Sinaloa.
Allí, en el municipio de Badiraguato, se encuentran las casas familiares, y es en esa región donde se ubica uno de sus tíos, Aureliano Guzmán Loera "El Guano".
Este personaje junto con sus sobrinos enfrentó una batalla por mantener el control de una parte del Cartel de Sinaloa con la que pretendía quedarse Dámaso López Núñez, "El Licenciado".
López Núñez, quien fue detenido y extraditado a EE.UU., fue testigo en el juicio que enfrentó "El Chapo" en Nueva York y por el que fue declarado culpable de diez cargos de narcotráfico.
El capo enfrenta una posible sentencia de cadena perpetua, la cual se espera sea dictada el próximo 25 de junio.