La llaman "Grace" y tiene 15 años, es negra, vive en Míchigan, EE.UU., y fue enviada a una cárcel juvenil por no hacer su tarea escolar.
Aunque el caso se conoció esta semana por una investigación conjunta entre Propublica y Detroit Free Press, todo comenzó en mayo pasado, cuando una jueza de Míchigan decidió enviar a la menor a centro de detención por haber incumplido con sus deberes escolares.
La jueza consideró entonces que la adolescente había violado los términos previos de su libertad condicional, que la obligaban a cumplir con su trabajo escolar.
Pero, según contó la familia, "Grace" padece de trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), lo que le dificultó concentrarse en las clases en línea luego de que la pandemia de coronavirus obligara a cerrar su escuela.
El hecho de que la menor sea negra y que la justicia del estado haya ignorado su TDAH y la haya enviado a una cárcel de menores en lugar de brindarle ayuda ha generado enconadas protestas en EE.UU.
El jueves, cientos de cientos de estudiantes y activistas se manifestaron en Detroit con pancartas con las consignas "Liberen a Grace" y "Black Lives Matter" (las vidas de los negros importan, en inglés) frente a la escuela de la adolescente y marcharon hasta la sede del tribunal estatal.
Mientras, miles de personas han firmado peticiones en línea pidiendo su liberación.
Tras el rechazo generalizado que ha provocado el caso, la Corte Suprema del estado anunció el jueves que revisaría la condena.
¿Qué pasó?
De acuerdo con el reporte de ProPublica y Detroit Free Press, la adolescente ha estado por años lidiando con problemas de conducta y desórdenes emocionales como resultado de su TDAH.
La menor había sido encarcelada anteriormente por una supuesta pelea con la madre y por haber sido sorprendida intentando robar el celular de un compañero de escuela.
Pero fue puesta en libertad condicional a mediados de abril luego de una audiencia en una corte juvenil.
Uno de los términos de su liberación fue que Grace cumpliera con sus obligaciones escolares y realizara las tareas.
Pero según ProPublica, el inicio de la libertad condicional de la adolescente coincidió con los primeros días en que su escuela comenzó las clases de forma remota.
La madre contó a los medios que la menor se sintió rápidamente abrumada por la nueva modalidad y por no contar con el apoyo en persona de sus maestros y compañeros, y dejó de cumplir con sus deberes.
¿Qué dijo la justicia?
En mayo, la joven fue llevada ante el Tribunal de Familia del Condado de Oakland para valorar si había violado su libertad condicional.
La jueza Mary Ellen Brennan dictaminó que la adolescente era "culpable" por no haber cumplido con sus tareas y por haberse ausentado de las clases.
"Le dije que estaba caminando sobre una fina capa de hielo y le dije que iba a cumplir al pie de la letra las condiciones de la libertad condicional", dijo Brennan durante la audiencia.
La jueza consideró a Grace una "amenaza para la comunidad" y ordenó que fuera enviada al centro de detención juvenil del condado, llamado Children's Village.
Según ProPublica, debe permanecer allí hasta una audiencia para revisar el caso el venidero 8 de septiembre.
La madre de la menor, identificada en el reporte como Charisse, asegura que ha tenido visitas familiares limitadas al penal a causa de la pandemia y que, las veces que ha ido, ha experimentado un "profundo dolor" al ver a su hija con grilletes electrónicos en el tobillo y la muñeca.
"Para mí y nuestra cultura, ver eso fue como un cuchillo clavado en mi estómago. Esa es nuestra historia, estar encadenados. Y ella no se lo merecía", dijo.
¿Cuáles han sido las reacciones?
Varios estudiantes que participaron en la protesta del jueves consideraron un exceso de la justicia la decisión, mientras otros señalaron que la raza de la menor pudo haber influido en su condena.
"Sé que si Grace fuera una niña blanca de 15 años no estaría en detención juvenil en este momento", dijo una de las participantes en las manifestaciones a la estación local WDIV.
Mientras, Geoff Wickersham, profesor de estudios sociales, cuestionó que la justicia no hubiera tenido en cuenta los problemas causados por la pandemia en el sistema educativo.
"No parecía que el juez o el trabajador social supieran cómo se estructuraron las calificaciones y las fechas de vencimiento, y las cosas durante el cierre por la pandemia en la primavera. Creo que esto es una gran injusticia", dijo a la agencia Reuters.
El fallo de la jueza tuvo lugar pese a una orden ejecutiva emitida en marzo por la gobernadora de Michigan, Gretchen Whitmer, que pedía suspender la detención de menores para mitigar la propagación del coronavirus.
De acuerdo con esae normativa, las autoridades solo deberían enviar a menores a la cárcel si eran considerados un "riesgo de seguridad sustancial e inmediato para otros".
Diversos medios de EE.UU. han reportado en los últimos meses sobre los problemas que han enfrentado los estudiantes del país con la nueva modalidad de clases en línea.
Los reportes indican que los estudiantes han enfrentado obstáculos que van desde la falta de una velocidad de internet adecuada hasta la carencia de recursos educativos en el hogar, falta de supervisión de los padres y de un entorno de aprendizaje adecuado.