"Ninguna fuerza podrá dominar" al pueblo ruso, dijo este martes el presidente Vladimir Putin, en el 72º aniversario del Día de la Victoria contra los nazis.

Ante 10.000 militares reunidos en la emblemática Plaza Roja de Moscú, Putin aseguró que las fuerzas armadas de su país están preparadas "para repeler cualquier amenaza", al igual que hicieron durante la Segunda Guerra Mundial contra Alemania.

Antes del comienzo del desfile que Rusia celebra cada 9 de mayo para exhibir su poderío militar y nuclear, el mandatario apeló a la unidad de la comunidad internacional "para enfrentar amenazas como el terrorismo".

En su discurso, Putin recordó "el sacrificio" de los soldados soviéticos durante la Segunda Guerra Mundial, que causó 26 millones de muertos en la URSS.

Durante el desfile se vieron vehículos camuflados con sistemas de misiles tierra-aire TOR-M2 Arctic Edition.

Junto a Putin se encontraba el ministro de Defensa, Sergei Shoigu, quien además es general del ejército ruso.

A diferencia de lo ocurrido otros años, el presidente de Moldavia, Igor Dodon, fue el único mandatario extranjero que asistió al desfile celebrado en Moscú.

En ocasiones anteriores la canciller alemana, Angela Merkel, o el presidente chino, Xi Jinping, acompañaron a Putin.

Veteranos del ejército ruso fueron vitoreados durante el desfile.

Junto a los miles de soldados se vieron decenas de sofisticados tanques T-14 y BMD-4 M.

También se observaron misiles balísticos intercontinentales Yars RS-24, equipados con ojivas temonucleares MIRV.

El desfile de la Fuerza Aérea fue suspendido debido a las desfavorables condiciones meteorológicas. En la imagen se ve un ensayo realizado hace dos días.

El Ministerio de Defensa ruso aseguró que nueve aviones de transporte militar Antonov-12 y Antonov-26 "atacaron" a las nubes para tratar de mejorar (sin éxito) el desapacible clima.

.

Publicidad