El encuentro entre los presidentes Donald Trump y Kim Jong Un en Vietnam ya rompió precedentes.

El mandatario de Estados Unidos y el líder norcoreano sostuvieron una reunión bilateral en Vietnam iniciada el miércoles para dialogar sobre la desnuclearización de Corea del Norte.

Durante una aparición ante la prensa con Trump, Kim rompió sus propios protocolos y, según los analistas, por primera vez respondió a una pregunta hecha por un periodista extranjero.

Fue el reportero David Nakamura, del diario estadounidense The Washington Post, quien preguntó a través de una interprete si confiaba en llegar a algún acuerdo con Estados Unidos.

"Es demasiado pronto para decirlo, pero no diría que soy pesimista. Por lo que siento en este momento, tengo la sensación de que se obtendrán buenos resultados", respondió Kim.

No es la primera vez que un representante de la prensa trata de obtener una respuesta de Kim, pues en 2013 un reportero del británico Channel 4 News lanzó una pregunta.

Sin embargo, en esa ocasión el reportero no obtuvo ni una palabra del líder norcoreano

Para la corresponsal de la BBC en Seúl, Laura Bicker, fue evidente que Kim se sentía "lo suficientemente cómodo en esta situación para responder a las preguntas de los periodistas extranjeros".

"La primera vez", destacó Bicker desde Hanói.

Las apariciones de la hermana de Kim

Kim Yo-jong, la hermana del líder norcoreano, es miembro de su círculo interno de confianza.

Hizo su primera aparición internacional durante los Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang 2018, en Corea del Sur.

En esa ocasión se convirtió en el primer miembro de la familia gobernante de Corea del Norte en visitar su país vecino del sur desde la Guerra de Corea.

Desde entonces ha hecho varias apariciones, como en la primera cumbre entre Trump y Kim celebrada en junio del año pasado en Singapur.

Y en la reunión de Hanói llamó la atención por estar cerca de los mandatarios, pero no tanto como para participar en sus conversaciones o siquiera escucharlas.

Incluso fue captada asomándose sin querer ser vista en una esquina del lujoso hotel Metropole de la capital vietnamita.

El almuerzo que nunca fue

Luego de las reuniones de trabajo del jueves, ambos presidentes estaban convocados a un almuerzo.

De acuerdo con la periodista Stephanie Gallman, de la cadena estadounidense CNN, el menú para ambos líderes incluía foie gras con jalea de manzana, pescado de nieve, "pie" inglés, banoffee y té ginseng.

Sin embargo ni Trump ni Kim se sentaron a la mesa.

La cumbre terminó antes de lo programado, por lo que los cubiertos quedaron puestos en un salón al que nadie llegó, como pudo comprobar el periodista David Nakamura.

Será para la próxima.

Publicidad