Culturales, naturales, destacados o en peligro.

El Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco comunicó su decisión sobre los nuevos sitios que fueron seleccionados para contar con la prestigiosa denominación.

De 33 nominaciones evaluadas, finalmente el comité inscribió 21 en la lista: 18 culturales y 3 naturales.

El programa busca catalogar, preservar y mostrar sitios de importancia cultural o natural excepcional para la herencia común de la humanidad.

Bajo ciertas condiciones, estos pueden obtener financiamiento del Fondo para la Conservación del Patrimonio de la Humanidad.

BBC Mundo te cuenta cuáles fueron elegidas en la región y algunos otros datos curiosos de la nominación.

Los representantes latinoamericanos

Cais do Valongo (Brasil)

Como nuevo patrimonio histórico cultural el único representante latinoamericano este año es Cais do Valongo, en Rio de Janeiro, Brasil

Es una zona portuaria donde su antiguo muelle de piedra fue construido para el desembarco de los esclavos llegados desde África a partir de 1811.

Según datos de la Unesco, unos 900.000 africanos llegaron a América del Sur a través de Valongo.

El sitio comprende la totalidad de la plaza del Jornal do Comercio en el corazón de la ciudad carioca. Esta, a su vez, se compone de varias capas arqueológicas.

Parque Nacional Los Alerces (Argentina)

En la categoría de Patrimonio Histórico Natural uno de los tres sitios elegidos fue el Parque Nacional Los Alerces en Argentina.

Ubicado en el norte de la Patagonia argentina, tiene un límite occidental que coincide con la frontera chilena.

"Las sucesivas glaciaciones han moldeado el paisaje de la región creando características espectaculares como morrenas, círculos glaciales y lagos de aguas claras", aseguró la Unesco ante su nombramiento.

La vegetación está dominada por densos bosques templados y es el hábitat de varias especies endémicas y amenazadas de flora y fauna.

El que no quedó

Otro de los presentados para ser declarado Patrimonio Mundial fue el Valle de Tehuacán-Cuicatlán en el centro sur de México.

El lugar que se ubica entre los estados de Puebla y Oaxaca fue decretado Área Natural Protegida de México en 1998 y presentada para optar a la categoría de la Unesco este año.

Sin embargo, el Comité de Patrimonio Mundial decidió no incluirlo en la lista de 2017 y le devolvió la propuesta al gobierno de México, para "atender las recomendaciones y aclaraciones planteadas en esta reunión", según explicó la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).

El nuevo expediente se discutirá en 2018.


En Peligro

De los actuales sitios Patrimonio de la Humanidad, seis latinoamericanos fueron declarados este año "en peligro".

Esto significa que corren el riesgo de ser destruidos por conflictos armados, catástrofes naturales o el deterioro del medioambiente, particularmente por el turismo masivo.

Estos son:

  • Reserva de Río Plátano (Honduras)
  • Fuerte de San Lorenzo (Panamá)
  • Coro y su puerto (Venezuela)
  • Sitio arqueológico de Chan Chan (Perú)
  • Ciudad de Potosí (Bolivia)
  • Salitreras de Humberstone y Santa Laura (Chile)

Algunas sorpresas

Hebrón (Cisjordania)

La mezquita de Al Ibrahim en Hebrón alberga en su interior una construcción del siglo I que, según la tradición, protege la tumba del patriarca Abraham.

Esta está ubicada en medio del casco antiguo de la ciudad, construida con piedra caliza local durante el período mameluco, entre 1250 y 1517.

El sitio donde está la mezquita se convirtió en un lugar de peregrinación para el judaísmo, cristianismo e islam.

"La ciudad fue situada en el cruce de las rutas comerciales, para las caravanas que viajaban entre el sur Palestina, Sinaí, Jordania del este, y el norte de la península árabe", señala la Unesco.

Isla sagrada de Okinoshima (Japón)

Situada a 60 km de la isla de Kyushu, en el occidente de Japón, Okinoshima es un ejemplo "excepcional de la tradición de culto de una isla sagrada", explica la Unesco sobre su selección.

En la decisión influyó que los sitios arqueológicos se han conservado "prácticamente intactos" y la influencia histórica que tuvieron los utensilios usados en las ofrendas de devoción realizados en la isla.

Estos instrumentos dan fe del intenso intercambio cultural temprano entre el archipiélago japonés, la península coreana y el continente asiático.

Asmara (Eritrea)

La capital de Eritrea está situada a más de 2.000 metros sobre el nivel del mar.

Comenzó su desarrollo a partir de 1890 como un puesto militar de Italia y su poder colonial.

"Después de 1935, Asmara se sometió a un programa de construcción a gran escala", explica la Unesco.

Las construcciones tuvieron clara influencia del racionalismo italiano el que se vio reflejado en edificios gubernamentales, residenciales y comerciales, además de iglesias, mezquitas, sinagogas, cines y hoteles.

"Es un ejemplo excepcional de urbanismo modernista temprano a principios del siglo XX y su aplicación en un contexto africano", destacó la Unesco

Publicidad