Centenares (tal vez más) de cajas de cartón y bolsas blancas están apiladas en un gran depósito a pocos metros de Venezuela.

En el centro de acopio del puente Tienditas, en la ciudad colombiana de Cúcuta, se puede encontrar desde suplementos vitamínicos para niños en estado de desnutrición hasta la materia esencial para hacer arepas, la emblemática harina P.A.N.

Son apenas dos de los muchos productos que, bajo el rótulo de ayuda humanitaria, una coalición de países contrarios a Nicolás Maduro pretende hacer llegar a territorio venezolano este sábado.

Las donaciones, en su gran mayoría llegadas desde Estados Unidos, las estará esperando en el otro lado de la frontera Juan Guaidó, reconocido por alrededor de medio centenar de países como "presidente encargado" de Venezuela.

Sin embargo, prácticamente desde el primer momento en el que se supo de esta posibilidad, los voceros del chavismo descartaron cualquier esperanza de que las cajas y bolsas con productos alimenticios, de higiene y medicinas crucen la frontera.

BBC Mundo estuvo en el centro de acopio y conversó con algunos de los promotores de esta inédita acción para saber qué es lo que recibirían las familias venezolanas en el caso de que el contenido llegue a destino.

Las cajas

"Del pueblo de los Estados Unidos de América", se lee en las cajas que llegaron en al menos tres enormes aviones Hércules las últimas dos semanas.

Los productos que venían en esos envíos, como galletas de trigo con alto contenido proteico y suplemento nutricional en polvo, serán parte de los kits con alimentos e implementos de higiene personal que los promotores de esta acción quieren hacer llegar a Venezuela y entregar familia por familia.

Así lo explicó José Manuel Olivares, miembro de la Asamblea Nacional (Parlamento) venezolana que coordina esta iniciativa desde el centro de acopio de Cúcuta desde hace semanas.

Junto a esas cajas con la inscripción de USAID, el nombre de la agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, se pueden ver bolsas de fideos, latas de atún, aceite y paquetes de galletas.

También cajas con té instantáneo, arroz, frijol, lenteja y la harina de maíz para cocinar arepas, alimento básico en Venezuela.

Familias de cuatro o cinco personas podrán alimentarse hasta dos semanas con cada kit, según señalaron los organizadores.

También se hizo saber que nuevos productos podrán ser parte de las entregas pues donaciones provenientes de Chile y Paraguay están previstas para llegar a Cúcuta este sábado.

Limpieza y medicinas

La otra parte de los kits familiares son los productos de aseo personal y limpieza.

Cada dotación, según afirmó el asambleísta Olivares, "garantizará la higiene de una familia de cinco personas durante un mes".

Este tipo de productos también escasea en Venezuela o tienen un precio muy elevado.

Dentro de unas cajas blancas se pueden encontrar 15 ítems, entre ellos champú, pasta dental para adultos y para niños, cepillos de dientes, jabón, máquinas de afeitar y toallas.

También se incluyen ganchos para colgar la ropa recién lavada, cortaúñas, pañuelos sanitarios femeninos reutilizables y detergentes.

Los paquetes con implementos de limpieza e higiene también forman parte de los envíos llegados en los Hércules estadounidenses.

En la visita hecha por BBC Mundo, el director de la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo del Desastre de Colombia (UNGRD), Eduardo González, mostró los cuartos con temperatura controlada donde son almacenadas las medicinas que se pretende distribuir entre los diferentes centros de salud de Venezuela.

La UNGRD es la entidad colombiana encargada de administrar y controlar el funcionamiento del centro de acopio en el puente Tienditas.

González destacó el monitoreo permanente que se realiza para que las medicinas que llegaron hasta Colombia como donaciones se mantengan en buenas condiciones.

Indicó que se lleva un registro de la temperatura y humedad a cada hora y que se incorporaron sistemas de aire acondicionado en dos de los ambientes del centro de acopio para conservar en buen estado los fármacos y otros suplementos médicos.

De acuerdo a los diferentes organizadores de esta iniciativa, a diferencia de los alimentos y productos de higiene y limpieza, las medicinas no se entregarán directamente a las familias, sino que se distribuirán entre los hospitales de Venezuela.

Entre los productos medicinales se pueden encontrar cajas deinyecciones, pastillas antialérgicas, cremas para quemaduras de piel e irritaciones, antidiarreicos y jarabes expectorantes.

Los camiones

Este jueves, la dirección de Migración de Colombia anunció que cerrará el paso a personas y vehículos particulares en los cuatro puentes que conectan a este país con Venezuela durante el sábado para facilitar el traslado de la "ayuda humanitaria".

Esto debido a que este 23 de febrero es el día elegido para que los camiones con todos los productos que llegaron hasta el centro de acopio de Tienditas intenten abrirse paso e ingresar al territorio de Venezuela pese al anticipado rechazo del gobierno de Nicolás Maduro.

Durante las últimas dos semanas, la pregunta más repetida en Cúcuta ha sido la misma: ¿Cómo piensan lograr que la ayuda humanitaria ingrese a Venezuela?

Los organizadores de la iniciativa, autoridades colombianas, asambleístas opositores venezolanos e incluso diplomáticos estadounidenses expresaron casi al unísono su seguridad de que los camiones cruzarán la frontera, pero sin especificar en detalle cómo se piensa romper el cerco anunciado por el presidente Maduro.

Tal vez el que más lejos llegó fue Lester Toledo, el vocero internacional de Juan Guaidó, que afirmó que una "marea de venezolanos" permitirá que las donaciones lleguen a su destino.

Venezuela podría decidir cerrar la frontera este mismo viernes.

Entre los migrantes de Venezuela y habitantes de Cúcuta que a diario pasan por Tienditas hay una mezcla de expectativa, incertidumbre y escepticismo.

El 8 de febrero, cuando se inauguró el centro de acopio, el director de UNGRD, Eduardo Gonzáles, explicó que esta "operación" consta de cinco fases hasta lograr el objetivo final de distribuir las donaciones entre las familias venezolanas.

Las primeras tres fueron el ingreso de los productos a Colombia, su traslado hasta la frontera y su almacenamiento en Tienditas, en las puertas de Venezuela.

La cuarta fase es la que está por empezar: tratar de cruzar la frontera.

Publicidad