Reino Unido sacó a la mayoría de países de América Latina de su lista roja de destinos peligrosos por la pandemia de covid.
Ahora solo siete países, todos de Latinoamérica, quedan en esa lista. Se trata de Colombia, Ecuador, Haití, Panamá, Perú, Venezuela y la República Dominicana, que estarán aún sujetos a restricciones sanitarias.
Entre los 47 países y territorios que el próximo lunes se verán libres de esta restricción figuran todos los demás de la región, desde Chile hasta México, pasando por Brasil o Cuba.
Las autoridades británicas anunciaron en un comunicado que 47 países del mundo habían salido de la nueva lista, que entrará en vigor el próximo 11 de octubre.
Las personas completamente vacunadas en el marco de un programa nacional reconocido por Reino Unido que lleguen desde estos orígenes ya no tendrán que presentar un test de Covid-19 con resultado negativo antes de embarcar, ni realizar dos pruebas PCR tras su llegada a Inglaterra.
Quienes no estén vacunados o el programa de su país no haya sido reconocido por Londres, seguirán teniendo que aislarse en sus domicilios durante 10 días y realizar los dos PCR obligatorios.
Los británicos que retornen a Inglaterra desde los destinos que ahora han quedado fuera ya no tendrán que pasar una cuarentena en un hotel.
"El progreso sostenido en la vacunación tanto en Reino Unido como en todo el mundo implica que el gobierno puede reducir con confianza el tamaño de su lista roja para centrarse en los países que representan un riesgo mayor", aseguró el comunicado.
Las nuevas reglas de viaje entrarán en vigor el próximo 11 de octubre, con la nueva lista roja.
"Estamos haciendo más fácil para las familias reunirse con sus seres queridos al reducir significativamente el número de destinos en la lista roja, gracias al incremento en los esfuerzos de vacunación en todo el mundo", afirmó el secretario británico de Transportes, Grant Shapps.
La medida del gobierno británico llega después de las quejas de las aerolíneas y del sector turístico, que afirmaban que había llegado el momento de suavizar las restricciones.