Una operación de evacuación de grandes proporciones comenzó este lunes en el lugar con más casos de coronavirus fuera de China.

Dos aviones fueron enviados desde Estados Unidos para trasladar a los nacionales de ese país que se encontraban en el crucero Diamond Princess, que se halla en cuarentena en aguas de Japón desde el 3 de febrero por los contagios reportados a bordo.

La operación es solo la primer paso de la evacuación que planean otras naciones -entre ellas Australia, Italia, Israel y Canadá- que también anunciaron vuelos para repatriar a sus ciudadanos que se encuentran en la embarcación.

Según informó la agencia de noticias Kyodo, las aeronaves fletadas por Washington partieron del aeropuerto Haneda de Tokio en las primeras horas del lunes con unos 400 pasajeros.

De acuerdo con los reportes, al menos 40 estadounidenses están infectados y serán tratados en Japón. Mientras, los que presenten síntomas durante el vuelo serán puesto en zonas especiales del avión.

El traslado es la primera gran evacuación que se realiza desde que el Diamond Princess se quedó retenido en el puerto de Yokohama con unos 3.700 pasajeros y tripulantes a bordo hace dos semanas.

El barco fue puesto en cuarentena luego de que se descubriera que un hombre que desembarcó en Hong Kong tenía el virus.

Desde entonces, los casos a bordo del crucero no han dejado de crecer y, según las autoridades japonesas, este domingo habían aumentado a 355.

¿Cuál es la situación en el crucero?

Varios pasajeros a bordo han contado en redes sociales las difíciles condiciones en el barco y la incertidumbre en la que muchos de ellos viven.

Aunque la cuarentena terminaría oficialmente el 19 de febrero no se sabe qué pueda pasar con el Diamond Princess, dado el creciente número de contagios que se siguen reportando.

El doctor Anthony Fauci, Director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EE.UU. le dijo a la televisora CBS que el crucero era probablemente el "lugar más peligroso" para contagiarse fuera de China ya que, dijo, las posibilidades de enfermarse allí eran similares a las de la propia provincia donde tuvo su origen la infección.

Mientras tanto, el gobierno de Japón anunció que regalará 2.000 iPhones a los pasajeros del barco, uno por cada cabina.

Los teléfonos inteligentes se distribuirán para que las personas puedan usar una aplicación, creada por el Ministerio de Salud de Japón, que vincula a los usuarios con médicos, farmacéuticos y consejeros de salud mental.

¿Qué está pasando en el epicentro de la epidemia?

Entre tanto, el virus no parece dar tregua en el epicentro de la epidemia en China.

Según las cifras oficiales del 16 de febrero, 100 personas murieron en el último día por el virus en Hubei, la provincia donde comenzó el brote, un número menor a los 139 reportados el sábado.

Las autoridades chinas informaron también de un total de 1.933 casos nuevos allí, casi un 5% más que el día anterior.

El número oficial de contagios en la provincia actualmente es de 58.182, con 1.692 muertes.

La mayoría de los nuevos casos y muertes se han reportado en Wuhan, la ciudad más grande de Hubei.

Mientras, las autoridades anunciaron nuevas medidas para restringir los movimientos de las personas para combatir el brote.

Según las nuevas regulaciones, las personas que viven en la provincia de 60 millones de habitantes deberán permanecer en sus hogares y solo salir en casos de emergencia.

Además, una sola persona de cada hogar podrá salir del edificio cada tres días para comprar alimentos y artículos esenciales.

En las urbanizaciones, una entrada se mantendrá abierta y estará vigilada para garantizar que solo los residentes puedan entrar o salir.

Todos los demás negocios permanecerán cerrados, excepto hoteles, tiendas de alimentos y servicios médicos.

Las autoridades prohibieron además el uso de automóviles privados, pero los vehículos utilizados para la entrega de bienes esenciales están exentos de esa regulación.

Mientras tanto, las autoridades de la capital han ordenado a todos los que regresan a la ciudad que se pongan en cuarentena durante 14 días o corren el riesgo de ser castigados.

El Banco Central de China también desinfectará y almacenará los billetes usados antes de recircularlos en un intento por detener la propagación del virus.

¿Cuáles son las novedades del brote?

El domingo, las autoridades chinas informaron 2.009 casos nuevos en total en todo el país, una disminución respecto de los 2.641 del sábado y los 5.090 del día anterior.

En total, más de 68.500 personas se han contagiado dentro de China.

Sin embargo, según el Consejo de Estado del país asiático, la proporción de pacientes infectados que se consideran en "estado grave" ha disminuido a nivel nacional de más del 15% a poco más del 7%.

Fuera de China, ha habido más de 500 casos en casi 30 países. Otros cuatro han muerto fuera de China: en Francia, Hong Kong, Filipinas y Japón.

Taiwán reportó una muerte por la enfermedad: un taxista de 61 años que no había viajado recientemente al extranjero pero tenía diabetes y hepatitis B.

Mientras tanto, un avión que transportaba a 175 nepalíes evacuados, en su mayoría estudiantes, llegó a Katmandú desde Wuhan.

Fue el último país en sacar a sus ciudadanos de la provincia de Hubei.

El virus es una nueva cepa de coronavirus y causa una enfermedad respiratoria aguda que se ha denominado Covid-19.

Publicidad