Cinco hombres acusados de violar en grupo a una joven de 18 años en España fueron condenados por abuso sexual pero absueltos del delito de violación, en un caso que provocó indignación nacional.

Los cinco hombres que filmaron el ataque a la joven durante las fiestas de San Fermín en Pamplona, en julio de 2016, fueron condenados a 9 años de cárcel.

Tanto el grupo como la víctima pueden apelar la decisión del tribunal.

Decenas de manifestantes congregados frente a la corte criticaron el veredicto al grito de: "Es violación, no abuso".

Varias manifestaciones han sido organizadas para protestar contra la decisión y en apoyo a la víctima.

Abuso vs violación

Los cinco hombres, que tienen cerca de 30 años y son oriundos de Sevilla, y la víctima, de Madrid, no estuvieron presentes cuando se leyó la sentencia después del juicio, que duró cinco meses.

El proceso se llevó a cabo a puertas cerradas para proteger la identidad de la víctima.

En la ley española, el delito de abuso sexual se diferencia del de violación en que no involucra violencia o intimidación.

Los hombres, que permanecen en custodia desde 2016, también deberán pagar a la víctima una compensación de US$61.000.

El caso

Los videos del encuentro entre los hombres y la joven -que ocurrió tarde por la noche- muestran cómo los cinco deambulaban por las calles en medio de otros borrachos hasta que dos de ellos se la llevan de la mano hasta unos edificios.

Según un informe de la policía, los hombres -que pertenecen a un grupo de WhatsApp llamado "La manada"- acorralaron a la mujer en un pequeño hueco, le quitaron la ropa y mantuvieron relaciones sexuales con ella sin utilizar protección.

Algunos de ellos filmaron el acto sexual con sus teléfonos.

En total hicieron 7 videos que suman 96 segundos. Uno de los hombres posteó mensajes en WhatsApp celebrando lo que habían hecho y prometiendo compartir las imágenes.

De acuerdo con el informe policial, la actitud de la víctima durante la escena fue "pasiva o neutral". Asimismo, agrega, mantuvo los ojos cerrados todo el tiempo.

Tras lo ocurrido, su teléfono fue robado.

La joven fue encontrada en estado de consternación por una pareja que se hallaba en la calle, cerca de donde ocurrió el incidente.

La víctima le dijo al juez que todavía estaba bajo tratamiento psicológico para lidiar con el trauma.

Algunos de los hombres fueron vistos luego en un video en el que aparentemente abusan de otra mujer que parece inconsciente.

¿Quiénes son los cinco de la manada?

  • José Ángel Prenda, 28 años: se lo considera el líder del grupo. Fue quien escribió el mensaje en WhatsApp sobre el video. En 2011 fue sentenciado a dos años de prisión por robo con uso de fuerza.
  • Antonio Manuel Guerrero: guardia civil, nacido en 1989. Se cree que él grabó seis videos. También admitió robarle el celular a la víctima.
  • Ángel Boza, 26 años: su récord delictivo incluye robo con uso de fuerza y manejar bajo la influencia de las drogas y el alcohol.
  • Alfonso Jesús Cabezuelo, 29 años: oficial militar. Se cree que grabó uno de los videos.
  • Jesús Escudero, 27 años: peluquero.

Según explica el corresponsal de la BBC en Madrid James Badcock, el caso de "La manada" en España ha sido el equivalente al #MeToo en los últimos dos años.

La víctima tiene miles de simpatizantes aunados bajo el slogan "Te creemos".

La naturaleza aberrante del abuso grupal, la joven edad de la víctima y los repulsivos mensajes celebrando el hecho en WhatsApp ayudaron a inflamar la opinión pública.

El hecho de que la corte se haya inclinado por no interpretar los actos de estos cinco hombres como violentos e intimidatorios generaron duras críticas entre los grupos feministas.

En opinión de Badcock, es muy probable que las partes apelen la sentencia.

Publicidad