Sonrisas mientras un enorme misil despega.
Así se mostró el líder norcoreano, Kim Jong-un, en el momento del lanzamiento el miércoles en la madrugada del misil Hwasong-15, uno que aseguran puede impactar en cualquier lugar del territorio continental de EE.UU.
Corea del Norte difundió el jueves imágenes y videos del controvertido lanzamiento del cohete que, según los expertos, tiene mucho más alcance que los anteriores probados por ese país.
Esto es lo que nos cuentan las fotografías.
Enorme
Muchos observadores se han sorprendido del gran tamaño del misil.
Esta imagen sin fecha compartida por medios estatales norcoreanos que muestra a Kim Jong-un empequeñecido al lado del cohete arroja una idea sobre su escala.
Michael Duitsman, investigador del Centro de Estudios de No Proliferación (CNS, por su sigla en inglés), señaló que el misil luce mucho más grande que su versión previa, el Hwasong-14.
"Solo unos pocos países pueden producir misiles de este tamaño y Corea del Norte acaba de unirse al club", agregó Duitsman.
Otros apuntaron que el cohete parece tener una dirección y propulsores más sofisticados.
El "nuevo y más capacitado misil" parece tener un sistema de propulsión más poderoso con dos motores principales y parece también almacenar el doble de propelente, según le dijo a la agencia Reuters David Wright, de la ONG estadounidense Sindicato de Científicos Preocupados (UCS, por su sigla en inglés).
También tiene un cono de nariz más grande y poco afilado, lo que podría significar que puede llevar una cabeza armada "muy grande y pesada" en la parte delantera, como lo argumenta Pyongyang.
Todo esto significa que el misil parece capaz de transportar una cabeza armada nuclear en largas distancias y posiblemente sobreviva a un reingreso en la atmósfera.
Corea del Norte alega que el Hwasong-15 es un misil balístico intercontinental (ICBM, por su sigla en inglés).
Una nueva plataforma de lanzamiento
Las fotos y videos también parecen mostrar que el lanzamiento del misil se hizo desde una plataforma, y no desde un lanzador móvil como el que ha usado Corea del Norte en pruebas previas con misiles.
En cuanto al transporte, un vehículo de nueve ejes trasladó al cohete hasta el punto de despegue.
Los analistas creen que el transporte y la plataforma se habilitaron por el gran tamaño del misil, lo que significa que requiere de más tiempo para lanzarse.
En una situación que requiera de una respuesta rápida, "esto hace una gran diferencia durante las crisis", dijo el experto en misiles balísticos Scott LaFoy en el sitio web NK Pro.
Celebración con cigarrillos
En las imágenes aparece un emocionado y contento Kim Jong-un, sonriendo mientras el cohete despega.
La trayectoria empinada del misil se puede ver en pantallas en el fondo, que aparentemente registraban el momento en tiempo real.
Se cree que es el misil norcoreano que ha alzando mayor altura en la historia. Según Pyongyang, alcanzó una altura máxima de 4.475 kilómetros.