Con una altitud de 2.802 kilómetros y un trayecto ininterrumpido de 37 minutos -más largo que ningún otro hasta el momento- el último misil balístico lanzado por Corea del Norte parece haber tenido un alcance mucho mayor que cualquiera de sus predecesores.
Salió disparado en la mañana de este martes (9.40, hora local) desde la costa oriental de la nación asiática, cubrió una distancia de 930 kilómetros y acabó muriendo en el Mar de Japón, según informaron fuentes militares de Japón y de Corea del Sur.
El lanzamiento se hizo horas antes de las celebraciones del 4 de julio en Estados Unidos, que conmemoran el Día de la Independencia del país norteamericano.
Para el gobierno de Pyongyang, la prueba es un "hito" y una "culminación de una ambición de décadas".
A su vez, el lanzamiento ha puesto en alerta a varios países vecinos asiáticos, Corea del Sur, Japón y China, que temen una escalada de tensión internacional que pueda acabar en desastre.
Corea del Norte dice que el lanzamiento de su nuevo misil balístico intercontinental, bautizado como Hwasong-14, fue supervisado por el mandatario norcoreano, Kim Jong-Un.
Sin embargo, el Comando del Pacífico de Estados Unidos (PACOM, por sus siglas en inglés) y el Departamento de Estado describieron el arma como un misil balístico de alcance intermedio (IRBM, por sus siglas en inglés).
Pero, ¿qué tiene de diferente este nuevo misil balístico y cómo funciona?
Hwasong-14
Corea del Norte dice que su misil puede portar una ojiva nuclear pesada y que el país,"como Estado nuclear", tiene tecnología para fabricar misiles que puedan llegar "hasta cualquier parte del mundo".
Eso no ha sido probado, pero hay expertos que han asegurado que ese mismo misil pudo haber tenido un alcance máximo de unos 6.700 kilómetros con una trayectoria estándar; esto es, si hubiera hecho un recorrido más directo en lugar de dibujar una parábola.
"Ese rango podría no ser suficiente para llegar a los otros 48 estados o a las islas de Hawaii, pero le permitiría arribar a Alaska", en el extremo noroccidental de Estados Unidos", escribió por ejemplo el físico David Wright, miembro de la estadounidense Unión de Científicos Preocupados (UCS, por sus siglas en inglés), en el blog allthingsnuclear.org.
Asimismo, según declaró en Twitter Jeffrey Lewis, especialista en Corea del Norte del Instituto Middlebury de Estudios Internacionales en California, se trata de "un misil balístico capaz de llegar hasta Anchorage (Alaska), pero no San Francisco (California)".
En la actualidad, a falta de confirmarse el ensayo de Corea del Norte, sólo hay tres países que disponen de misiles balísticos intercontinentales: Estados Unidos, Rusia y China.
¿Qué es un misil balístico intercontinental?
- Son los que tienen un mayor rango de alcance: al menos 5.500 kilómetros.
- Son artefactos diseñados para transportar cargas explosivas, usan tecnologías similares a los cohetes espaciales y parte de su trayectoria pasa por fuera de la atmósfera.
- Hacen un recorrido que se divide en tres fases o etapas: lanzamiento (se desprende la capa del misil), salida de la atmósfera y entrada en la atmósfera (detonación).
¿Qué es un misil balístico de alcance medio?
- Su alcance es de entre 3.000 y 5.500 kilómetros.
- Son operados en la actualidad por India e Israel. Se cree que Pakistán, Libia e Irán también los están desarrollando. EE.UU., Rusia, China, Reino Unido y Francia ya los han usado.
La especialista en defensa Melissa Hanham, no obstante, dice que muchos continuarán mostrándose escépticos y que Corea del Norte aún tiene que demostrar que su misil puede teledirigirse y portar una cabeza nuclear.
"Desde un punto de vista técnico sus motores han demostrado tener el rango de un ICBM y este podría ser el comienzo de una trayectoria de Corea del Norte para fabricar un ICBM de un rango aún mayor", declaró la experta.
Solamente este año -y con este último lanzamiento- ya son 11 los ensayos de misiles balísticos por parte de Corea del Norte, que en 2016 llevó a cabo más de 20 pruebas de misiles.
El pasado 14 mayo lanzó su misil Hwasong-12, que según la agencia oficial del gobierno norcoreano alcanzó una altitud de 2.111 kilómetros. A los pocos días, el 21 de mayo, probó Pukguksong-2, que hizo un recorrido de 500 kilómetros.
Las conversaciones sobre el desarme nuclear de Corea del Norte llevan estancadas desde 2009.