Cinco hombres fueron detenidos el fin de semana por el asesinato de Valeria Cruz Medel, la joven hija de una diputada mexicana cuya muerte generó repudio a nivel nacional.

Además, las autoridades del estado de Veracruz, donde ocurrió el caso, reportaron el hallazgo de un arma que presuntamente fue usada para matar a Valeria, quien tenía 22 años.

La hija de la diputada federal Carmen Medel se encontraba en un gimnasio de Ciudad Mendoza la tarde del sábado cuando fue atacada con un arma de fuego.

Para la Fiscalía General, el ataque se dio por una "confusión" con otra joven que era el objetivo de delincuentes.

El gobernador Miguel Ángel Yunes informó la tarde de domingo que Jesús del Carmen "N", José Enrique "N", Guillermo "N", Luis Ángel "N" y José Luis "N" fueron detenidos en relación al asesinato (la "N" es por secrecía de sus apellidos).

José Luis "N", quien también usa el alias de el Canek o el Caner, es un "líder de una organización delictiva de la zona" y a quien se considera como uno de los autores intelectuales.

"No hay ninguna duda de que la joven (Valeria) fue confundida con otra persona que sí está vinculada con uno de los líderes de la delincuencia organizada", dijo Yunes.

Yunes también informó que el presunto atacante, identificado solo como el Richy y quien apareció muerto horas después del asesinato, tenía entre sus posesiones el arma usada contra Cruz Medel.

"La pistola que se encontró en la camioneta Mazda, en la cual apareció asesinado este individuo, es la misma pistola con la que se disparó en contra de la joven en el gimnasio de Ciudad Mendoza", dijo.

Dictámenes periciales también apuntan a que huellas de zapato identificadas en el gimnasio corresponden al calzado que usaba el Richy.

Caso de alto perfil

La forma en que la diputada Carmen Medel se enteró de la muerte de su hija causó atención nacional del caso.

La legisladora se encontraba en una sesión de la Cámara de Diputados el viernes cuando recibió la noticia, lo que la llevó a sufrir una crisis nerviosa en el mismo recinto.

Unas horas después del asesinato, el gobernador Yunes reportó el hallazgo del cadáver del Richy.

"Con base en elementos sustantivos, puede confirmar que la persona que fue asesinada en Ciudad Mendoza es el presunto responsable del crimen de la joven", insistió el mandatario.

Sin embargo, reporteros cuestionaron el porqué el agresor también apareció muerto.

Yunes dijo que los fiscales tienen "algunos elementos" que no pueden dar a conocer por los cuales apuntan a que fue un castigo por la aparente confusión.

"Evidentemente al confundir a la persona y asesinar a una joven que nada tenía qué ver con la delincuencia organizada, esta persona cometió un error y los propios delincuentes lo habrían ejecutado", dijo.

También los reporteros pidieron un comentarios del gobernador acerca de mensajes difundidos por presuntos miembros del Cartel Jalisco Nueva Generación, al que Yunes vinculó con el caso el viernes.

Uno decía que policías estatales se llevaron al Richy de su casa y luego apareció muerto en una camioneta.

Pero Yynes respondió: "Yo no debato con delincuentes. Las lonas (mensajes) que los delincuentes tienen como objeto que se hable de ellos. Yo no voy a hablar de ello. Lo único cierto es que está perfectamente acreditado que fue la delincuencia organizada la que asesinó a esta joven".

Publicidad