Arabia Saudita no es tradicionalmente una parada importante en una gira musical mundial, pero últimamente varios artistas de renombre han dado conciertos en ese país.
En enero, la estadounidense Mariah Carey puso alta la valla de la fama.
La rapera Nicki Minaj aceptó actuar en Jeddah, en el oeste del país, pero cambió de opinión a inicios de julio, como muestra de apoyo a los derechos de las mujeres y la comunidad LGBT.
Ahora, la banda de chicos de Corea del Sur BTS ha anunciado que dará un concierto en Riad, la capital saudita, el 11 de octubre.
https://twitter.com/BigHitEnt/status/1150329130069590016
¿Por qué Arabia Saudita quiere atraer estrellas de alto perfil?
La economía
El príncipe heredero y gobernante de facto Mohammad bin Salman dice que quiere reformar el país en términos sociales y económicos como parte de su plan Visión 2030, para alcanzar una Arabia Saudita moderna.
Durante mucho tiempo, Arabia Saudita ha dependido del petróleo, pero la inestabilidad en los precios del combustible significa que esta fuente de recursos ya no es tan confiable.
Por lo tanto, debido a la necesidad de una reforma económica y de inversión extranjera, Arabia Saudita ha estado tratando de mostrar al mundo que está abierto a los negocios.
Invitar a artistas como BTS es visto como una forma de hacerlo.
Reforma social
Arabia Saudita está tratando de hacer crecer su industria del entretenimiento.
Muchos ciudadanos sauditas viajan fuera del país para ver conciertos y películas.
Para asegurarse de que gasten dinero dentro de Arabia Saudita, se están abriendo nuevos cines y centros comerciales y se está invitando a importantes artistas a actuar.
"Están tratando de crear una comunicación intercultural entre Arabia Saudita y el mundo", dijo Yasmin, un residente saudí de 24 años, al programa Newsbeat, de BBC Radio 1.
"Tenemos personas de todo el mundo que viven en Arabia Saudita, por lo que al hacerlo están tratando de satisfacer todos los gustos", opina.
Algunas de estas reformas sociales también incluyen levantar la prohibición de conducir para las mujeres y permitirles asistir a partidos de fútbol.
¿Quiénes han actuado en Arabia Saudita?
En diciembre de 2017, el rapero estadounidense Nelly dio un concierto en Jeddah, pero su presentación causó controversia ya que solo se permitió el ingreso de público masculino.
Artistas como el estadounidense Jason Derulo, Enrique Iglesias, el DJ David Guetta, y las bandas OneRepublic y The Black Eyed Peas dieron conciertos durante el campeonato Fórmula E (en el que corren autos eléctricos), en Diriyah, en las afueras de Riad, en diciembre de 2018.
En enero, Mariah Carey compartió escenario con el rapero Sean Paul y DJ Tiesto.
Pese a enfrentar numerosas críticas por cantar en Arabia Saudita, Carey afirmó que era una oportunidad para trabajar por la igualdad de género en ese país.
"Como la primera artista mujer internacional que actúa en Arabia Saudita, Mariah reconoce el significado cultural de este evento y continuará apoyando los esfuerzos globales hacia la igualdad para todos", dijeron sus representantes.
La WWE (World Wrestling Entertainment) celebró su evento Crown Jewel en Arabia Saudita, en noviembre de 2018, a pesar de que a sus luchadoras no se les permitió actuar.
¿Ha cambiado algo en Arabia Saudita?
Según Yasmin, las cosas "no son tan estrictas como antes".
La joven cuenta que en lugares como cafeterías y restaurantes "todos se sientan en la misma sección y ya no hay segregación".
Pero organizaciones como Human Rights Watch (HRW) dicen que dudan sobre cuánto están cambiando las cosas realmente.
HRW sostiene que las mujeres todavía enfrentan varias barreras y afirma que las autoridades sauditas arrestaron a varias conocidas defensoras de los derechos de las mujeres justo antes de levantar la prohibición de conducir, acusándolas de mantener "contacto sospechoso con grupos extranjeros".
Las mujeres todavía necesitan el permiso de un tutor masculino (esposo, padre, hermano o hijo) para hacer cosas comunes como viajar al extranjero, obtener un pasaporte, recibir atención médica e incluso poder trabajar.
Arabia Saudita también recibe críticas sobre su historial en derechos LGBT.
El reino no tiene leyes escritas sobre orientación sexual o identidad de género.
Pero los jueces usan los principios de la ley islámica para sancionar a las personas sospechosas de tener relaciones sexuales fuera del matrimonio, relaciones homosexuales u otros actos "inmorales", según HRW.
¿Qué está diciendo la gente?
El anuncio del concierto de BTS, el domingo, ha causado reacciones mixtas.
Algunos fanáticos han dicho que la política no debería ser un factor en las actuaciones de los artistas, mientras que otros han dicho que Arabia Saudita debería ser boicoteada debido a su historial de derechos humanos.
Por lo tanto, queda por ver si BTS seguirá a Nicki Minaj en la cancelación o si los veremos actuar según lo previsto en Riad en octubre.