Con una bufanda sobre los hombros en la que se leía Always united (siempre unidos), varios miembros británicos del Parlamento Europeo protagonizaron este miércoles una sentida despedida.
La Eurocámara ratificó el acuerdo del Brexit, que regula las condiciones de salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), con 621 votos a favor y 49 en contra.
El socialista Rory Palmer (en la imagen que encabeza este artículo) definió el día de la votación de los términos del Brexit como "cien veces más emotivo" de lo que nunca pensó que sería. No podía contener las lágrimas.
El ahora exdiputado laborista parecía el hombre más triste del hemiciclo del Parlamento Europeo. Pero no fue el único que lloró—o incluso cantó—la salida de Bruselas de los parlamentarios británicos.
También hubo palabras de apoyo.
El encargado del Brexit en el Parlamento, Guy Verhofstadt, dijo que era "triste ver partir a un país que ha donado su sangre dos veces para liberar a Europa". También dijo que los eurodiputados británicos habían aportado "ingenio, encanto e inteligencia", así como "terquedad", y que serán extrañados.
Estos son algunos momentos que nos regaló esta histórica sesión parlamentaria.
Entonando el "Auld Lang Syne"
Uno de los momentos más emotivos fue cuando los eurodiputados comenzaron a entonar al unísono el "Auls Lang Syne", una canción tradicional escocesa.
"Por los viejos tiempos, amigo mío, por los viejos tiempos: tomaremos una copa de cordialidad por los viejos tiempos", dice la letra del himno, que se usa en momentos solemnes.
Es una canción de despedida que tradicionalmente se canta en Fin de Año y también en funerales.
Tras firmar la carta que confirma el consentimiento de la UE, el presidente del Parlamento, David Sassoli, dijo que las dos partes (Reino Unido y la UE) deben prestar atención a las palabras de la difunta diputada laborista Jo Cox, quien fue asesinada en 2016, al referirse a su relación futura y reconocer que "lo que nos une es más grande que lo que nos divide".
"Se van de la UE, pero siempre formarán parte de Europa... Es muy difícil decir adiós. Por eso, como mis colegas, diré arrivederci (hasta pronto)".
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo que la ratificación del acuerdo eran tan solo "un primer paso" hacia una nueva colaboración entre la UE y Reino Unido.
Ambas partes deberían "unir fuerzas" en áreas como el cambio climático, dijo, y buscar una relación cercana tras la salida este viernes de Reino Unido del bloque europeo.
"Siempre les amaremos y no estaremos lejos, larga vida a Europa", dijo como cierre de su discurso, tras citar a la poeta británica Mary Anne Evans, más conocida por su seudónimo George Eliot.
Lágrimas de despedida
Fueron varios los europarlamentarios que se mostraron visiblemente emocionados.
La europarlamentaria del Partido Verde Molly Scott Cato, en llantos, fue aplaudida y abrazada por sus colegas cuando habló de su "dolor y arrepentimiento" hacia el Brexit y de su esperanza de poder volver a ser diputada del Parlamento europeo "algún día".
"Si bien ahora no es el momento de hacer campaña para unirse a la UE, debemos mantener vivo el sueño", dijo.
El eurodiputado belga Philippe Lamberts dijo que la UE debe aprender las lecciones de la decisión de Reino Unido de abandonar el grupo.
Dijo que el bloque tiene que "recuperar los corazones y las mentes de los ciudadanos europeos" centrándose en lo que podría hacer por muchos, no por unos pocos.
Los que se alegraron
Pero no todo fueron llantos.
Reino Unido tiene 73 eurodiputados, y los que son euroescépticos celebraron la jornada, especialmente el Partido del Brexit, liderado por Nigel Farage, quien aprovechó su discurso final para hablar en contra de la Unión Europea.
Farage—quien ha estado haciendo campaña por la salida de Reino Unido de la UE incluso desde antes de que fuera elegido por primera vez como representante en el Parlamento de Bruselas, en 1999—tuvo duras palabras hacia el bloque europeo que agitaron a muchos.
"Quiero que el Brexit inicie un debate en toda Europa, ¿qué queremos de Europa?" dijo, argumentando que "el comercio, la amistad, la cooperación y la reciprocidad" entre las naciones podrían lograrse sin "todas estas instituciones y todo este poder".
Al final de su discurso, él y sus colegas eurodiputados del Partido del Brexit ondearon banderas de Reino Unido diciendo "adiós".
En ese momento, Mairead McGuinness, vicepresidenta del Parlamento europeo le dijo: "¡Señor Farage, guarde tus banderas y lléveselas!", al tiempo que él se reía bromeando que ya había terminado todo.
Mientras los diputados del Partido del Brexit aplaudían, comenzaron a oírse abucheos de otros miembros de la Eurocámara.
Tras poner orden, McGuinness agregó: "Cojan sus banderas si se van a ir ahora. ¡Adiós!"