Lyra McKee, de 29 años, era considerada una de las periodistas norirlandesas más prometedoras, pero su carrera terminó abruptamente el jueves con un disparo. El nuevo IRA acaba de admitir que estaba detrás de los hechos.

El grupo paramilitar, heredero del Ejército Republicano Irlandés (IRA, por sus siglas en inglés), declaró en un comunicado al diario local Irish News que ofrece "sus más sinceras disculpas" a la familia y amigos y de la joven por su muerte.

Ms McKee recibió un disparo en la cabeza mientras observaba unos disturbios en la ciudad norirlandesa de Londonderry. En las imágenes filmadas por un transeúnte se vio a un hombre enmascarado acercándose a ella.

La joven estaba de pie cerca de un vehículo todoterreno cuando el hombre le disparó frente a la policía y espectadores. No hubo arrestos inmediatos.

La declaración del Nuevo IRA se produce después de que el partido político republicano de extrema izquierda Saoradh ("Liberación"), que cuenta con el apoyo del grupo paramilitar, justificara el uso de la violencia el mismo día en que murió McKee.

"Nuevo terrorismo"

El detective encargado del caso, Jason Murphy, advirtió el sábado del surgimiento de un "nuevo tipo de terrorismo" en Irlanda del Norte. Pero también señaló que hubo un "cambio palpable" en la comunidad, que colaboró con la investigación.

Las autoridades policiales dijeron que hubo "una respuesta masiva" frente al asesinato de la joven, y urgieron a miembros del público a que ofrecieran más información que pudiera ser útil para aclarar lo ocurrido.

El Nuevo IRA se cree que se formó entre 2011 y 2012, tras la fusión de varios grupos pequeños. Hasta ahora, ha sido vinculado a cuatro asesinatos.

El de McKee se produjo 21 años después del Acuerdo de Viernes Santo, que fue firmado en Irlanda del Norte.

El tratado de 1998 marcó el final de décadas de conflicto violento en la región durante las cuales se calcula que murieron unas 3.600 personas. Fue resultado de intensas negociaciones entre los gobiernos de Reino Unido y de Irlanda.

El funeral de McKee tendrá lugar este miércoles en Belfast, la ciudad más grande de Irlanda del Norte, en la Catedral de Santa Ana.

Su pareja, Sara Canning, dijo que el servicio será "una celebración de su vida".

Publicidad