Cuatro de los cinco gobernadores de oposición que resultaron electos en los pasados comicios regionales del 15 de octubre en Venezuela juraron sus cargos este martes ante la controvertida Asamblea Constituyente (ANC), controlada por el oficialismo.

Al tomar posesión ante la ANC, los gobernadores recién electos por los estados Táchira, Mérida, Nueva Esparta y Anzoátegui rompieron con la línea oficial que había fijado la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

La MUD había asegurado que ninguno de los candidatos opositores que resultaran electos como gobernadores acudirían a juramentarse ante la ANC, instancia que la oposición considera ilegal y cuya elección en julio boicoteó.

Desde entonces, la oposición venezolana se ha negado a reconocer la Constituyente, algo en lo que ha contado con el respaldo de numerosos países de América Latina, así como de Estados Unidos y de la Unión Europea.

Pese a ello, los cuatro gobernadores, todos postulados por el partido Acción Democrática, acudieron a juramentarse ante la directiva de la ANC, un requisito que el gobierno del presidente Nicolás Maduro les había impuesto para que pudieran tomar posesión de sus cargos.

Juan Pablo Guanipa, el líder opositor que resultó electo como gobernador del estado Zulia de acuerdo con los resultados del Consejo Nacional Electoral (CNE), anunció que no se juramentará ante la Constituyente.

"Por amor al Zulia y Venezuela, con coherencia y dignidad no nos juramentaremos ante la fraudulenta ANC", escribió Guanipa en su cuenta en la red social Twitter.

"Buscan en nosotros quien convalide su inconstitucional ANC. El Zulia no se doblegará jamás ante la dictadura. ¡Seguimos de pie!", agregó.

Publicidad