La dolarización de la economía argentina, una propuesta del candidato presidencial ultraliberal Javier Milei, crearía problemas sin unas "cuentas fiscales a raya", afirmó este miércoles William Maloney, economista jefe del Banco Mundial para América Latina y el Caribe. El experto también afirmó que generaría "otras distorsiones y otros problemas".
El banco de desarrollo publicó este miércoles las últimas perspectivas de crecimiento para la región y estimó que Argentina decrecerá el 2,5 % este 2023, aunque en 2024 crecerá el 2,8 % y en 2025, el 3,3 %
Con un índice de pobreza de más del 40% y una inflación de más de 120% a 12 meses en agosto, el panorama de la tercera economía regional es sombrío. Para resolverlo Milei propone abandonar el peso y abrazar el dólar si gana las elecciones presidenciales del 22 octubre.
Banco Mundial y FMI desaconsejan de la dolarización
Pero el Banco Mundial no está convencido. En opinión de Maloney "el control de la inflación es necesario" en Argentina pero para conseguirlo se necesita "equilibrio fiscal" y "confianza en que el gobierno es serio".
La opinión del BM va en línea con la del Fondo Monetario Internacional (FMI), que advirtió la pasada semana de que la dolarización de la economía es una medida que de tomarse requeriría importantes pasos preparatorios y no es en ningún caso un sustituto de las políticas macroeconómicas que el país debe abordar.