El Secretario General de la ONU,  Ban Ki-moon,  anunció este miércoles que estará el 26 de septiembre en Cartagena de Indias, Colombia, para la firma del histórico acuerdo de paz entre el gobierno y el grupo rebelde Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que pondrá fin al conflicto que ha afectado a ese país por más de cinco décadas.

“La ONU asistirá en la implementación del acuerdo y ofrecerá a los colombianos su apoyo pleno en momentos en que empiezan un nuevo destino para el país. Este logro demuestra lo que se puede alcanzar mediante una diplomacia paciente y laboriosa”, sostuvo Ban Ki-moon en una conferencia de prensa en la sede la ONU.

Colombia: Empieza la salida de menores de campamentos de las FARC

En sus declaraciones, afirmó que la crisis de los refugiados y migrantes, el cambio climático y el prolongado conflicto en Siria se cuentan entre los principales temas de debate en la sesión 71 de la Asamblea General, que comenzó esta semana.

Añadió que las grandes potencias tienen el deber de usar su influencia para buscar una solución política al conflicto sirio.

Lee también: La guerra en Siria ya ha causado más de 300.000 muertos

El segmento de alto nivel de la Asamblea General, que contará con la presencia de numerosos jefes de Estado y de gobierno, será el último de los 10 años de Ban al frente de Naciones Unidas.

En este sentido, apuntó que ha sido una década de avances y reveses. Entre sus puntos culminantes mencionó la adopción de la Agenda para el Desarrollo Sostenible y la creación del organismo de género, ONU Mujeres.

Entre los reveses citó la incapacidad de la ONU de resolver conflictos prolongados que han sido fuente de sufrimiento enorme.

Lee también:

FARC pide perdón por homicidio de diputados del Valle del Cauca en 2007

Publicidad